A fuerza de machete, los mbyas abren camino hacia el Lote 8

Las comunidades comenzaron ayer con la apertura del acceso al Lote 8 de la Reserva de Biósfera Yabotí del departamento de San Pedro. Como se recordará, esto había sido acordado en audiencia pública y contó con el aval de varias organizaciones.

 

Además, por la respuesta al pedido previo, las comunidades agradecieron al gobernador Hugo Passalacqua por haber cumplido el acuerdo. “No fueron palabras vacías y queremos hacerle llegar nuestro reconocimiento”, destacaron los integrantes de las comunidades guaraníes que habitan en el citado predio: Tekoa Yma, Tekoa Kapi’í Yvaté y Tekoa Ita-O-Mirí y se sumó Aty Ñeychyro.

“Entre todos, limpiamos el viejo sendero, ese tape sin dañar ningún árbol, como lo hemos hecho durante siglos, respetando la vida”, indicaron estas comunidades que cuentan con el acompañamiento legal y técnico del Equipo Misiones de la Pastoral Aborigen (Emipa).

A su vez, en el Boletín Oficial se publicó ayer el decreto que da continuidad a los trámites administrativos, que estaba frenado hasta que se cumplieran todos los requisitos legales establecidos.

Como se recordará, a través de la Alianza Multicultural público y privada, se estableció el uso del Lote 8 de la Reserva de Biósfera de Yabotí, suscripto por el Ministerio de Ecología de Misiones y las citadas comunidades, la empresa El Moconá SA y la ONG Fundación Naturaleza para el Futuro.

Cumplidos todos estos pasos, se procedió desde ayer a la apertura del camino, lindante al Parque Provincial Moconá.

En la consulta ciudadana, se estableció que sería de una sola vía, de cuatro metros de ancho, 2.430 metros de longitud, terrado y con una superficie de afectación total menor a una hectárea. Esto representa un 0,1% de la superficie del Moconá, que posee 999 hectáreas.

La tarea de limpieza con machetes la realizan las comunidades para cuidar la vegetación y evitar afectar a los ejemplares arbóreos de mayor diámetro y valor ecológico. Tal como se había acordado, el trazado -cuya tarea culminaría hoy- atraviesa sectores de sotobosque evitando ejemplares arbóreos de gran porte.

Sobre este mismo acceso, plantean que permitiría ejercer la actividad de control y fiscalización por parte del Ministerio de Ecología sobre el Lote 8, actualmente territorio guaraní, que es limítrofe con zonas productivas y colonias del Brasil.

Además el decreto
Como se consignó ayer, se conoció el decreto número 558, que fuera firmado el pasado 11 de mayo. Se trata del expediente número 9900-00450/17 del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales.

En el primer artículo, se establecía la suspensión del dictado de todo acto que decida sobre la viabilidad ambiental para la apertura de un acceso al Lote 8, hasta dar cumplimiento a los recaudos establecidos en el mismo instrumento legal.

Cumplida dicha etapa, se destacó que los integrantes de las comunidades solicitaron la urgente apertura del camino.

Luego de dar cuenta de las adhesiones recibidas por varias organizaciones no gubernamentales, se levantó la suspensión y el Gobernador decretó la continuidad de los trámites administrativos.

 

Agradecen por la promesa cumplida
Las comunidades Tekoa Yma, Tekoa Kapi’í Yvate y Tekoa Itá-O-Mirí, destacaron la respuesta que tuvieron desde la provincia respecto a la apertura del sendero.

“Queremos expresar nuestra alegría al ver que el compromiso asumido por el gobernador Hugo Passalacqua, en la reunión que mantuvimos, no fueron palabras vacías y queremos hacerle llegar nuestro reconocimiento”, plantearon.

Indicaron mediante un breve escrito que “una parte de la lucha, que lleva más de 19 años, parece haber llegado a su fin y el sendero, que durante mucho tiempo unos pocos intentaron impedir, hoy nos permite acceder a la ruta 2”.

Resaltaron haber cumplido “todos los pasos que los no indígenas exigieron, es una conexión legal y moralmente justa”, añadieron.

Acotaron además que las comunidades del Aty Ñeychyro, “se sumaron y entre todos limpiamos el viejo sendero, ese tape sin dañar ningún árbol, como lo hemos hecho durante siglos, respetando la vida”.

De esta manera, los integrantes de las comunidades señaladas agradecieron al gobierno de la provincia por haber cumplido la promesa y haber respetado el acuerdo para concretar la apertura de este camino.

 

VER LA NOTA ORIGINAL

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s