La Legislatura creó un programa para la detección temprana de dificultades específicas del aprendizaje

Está orientado a las alteraciones de base neurobiológicas que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y el cálculo matemático. La ley sancionada, que incluye la adhesión a la norma nacional en la que se plantea la importancia de su abordaje, surgió por iniciativa de los diputados Mario Lindemann, Silvia Rojas, Noelia Leyría, Carlos Báez y Jorge Petersen; y fue aprobada esta tarde en la sesión semanal de la Cámara de Representantes de Misiones. También se aprobó una iniciativa del diputado Hugo Escalada que propone incluir en todas las cadenas comerciales la promoción y venta de productos de origen local.

 

Los objetivos del encuentro son garantizar el derecho a la educación de quienes presenten dificultades específicas del aprendizaje y promover su detección temprana, asistencia y conocimiento, tanto en la lectura (dislexia), el cálculo (discalculia) o la expresión escrita (disgrafía), en todos los niveles del sistema educativo provincial.

También, establecer un sistema de capacitación docente para la detección temprana, prevención y adaptación curricular para la asistencia de estudiantes que presenten dichas dificultades, con el propósito de brindar una cobertura integral en atención a las necesidades y requerimientos de cada caso en particular.

Además, aplicar las pautas y adecuaciones metodológicas en los casos que ya se posee diagnóstico clínico, utilizando las sugerencias dadas por los especialistas en la materia, para hacer efectiva la continuidad en el tratamiento pedagógico que estos casos requieren.

Lindemann explicó que “el objetivo primordial es establecer un marco jurídico específico para brindar a los niños, niñas y adolescentes que presenten alguna de las dificultades específicas del aprendizaje (DEA) una propuesta pedagógica que permita, mediante adaptaciones metodológicas necesarias, el máximo desarrollo, integración y el pleno ejercicio de sus derechos en todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia”.

Mientras que para Rojas la importancia radica en “brindar soluciones y dar respuesta, a través del sistema educativo y el estudio de las DEA, a las familias y personas con dificultades especificas del aprendizaje”.

Leyría informó que “las discapacidades específicas del aprendizaje tienden a ser diagnosticadas cuando los niños llegan a la edad escolar; esto es porque la escuela se concentra en aquellas cosas que pueden ser difíciles para el niño, como leer, escribir, matemáticas, escuchar, hablar, razonar”.

Báez afirmó que a través del abordaje integral e interdisciplinario se plantea que “el modelo escolar incluya a los sujetos que presentan estas dificultades, contemplando una permanente capacitación docente para que puedan aplicar la currícula adaptada, garantizando de esta forma que estos niños misioneros tengan una educación inclusiva”.

Petersen informó que la Ley Nacional 27.306, a la cual Misiones se adhirió, “establece como objetivo prioritario garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA)”.


Buscan favorecer la promoción y venta de productos de origen local

La ley sancionada establece que las cadenas comerciales e hipermercados tendrán la obligación de exhibir, en no menos de un veinte por ciento de espacio en sus góndolas, productos de origen local, sean o no comestibles. Dichos productos tendrán que estar debidamente identificados, exhibidos y promocionados en lugares expectantes.

El objetivo de la ley es promover y estimular la venta de productos de origen local en cadenas comerciales, promoviendo el comercio justo y el bienestar general de los consumidores para el desarrollo de un sistema económico solidario y sostenible. En caso de no cumplir lo dispuesto en la ley, las cadenas comerciales serán sancionadas con una multa o clausura del establecimiento.

En los fundamentos de la iniciativa, Escalada señaló que “la idea de poner en funcionamiento esta ley obedece a obligar a estas cadenas a que en la comercialización de sus productos incorporen un porcentaje de producción local, y en cierta medida reducir el impacto socioeconómico que genera a la provincia”.

Sabemos perfectamente que las pymes son movilizadoras y desarrolladoras de regiones, pueblos y ciudades; generadoras de puestos de trabajo utilizando los recursos naturales que nos brinda esta provincia pujante, con el acento de inmigrantes trabajadores y emprendedores rurales” expresó.

Agregó que con esta ley se busca “asegurar la venta de productos de origen misionero, sean o no comestibles, como el caso de muebles para el hogar desarrollado por pequeños empresarios, cómo también metalúrgicos, artesanales y otros en apoyo a la creación y a la inversión de nuestra gente en nuestra tierra”.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s