Puerto Rico celebró la apertura de la sala Cine.ar Mercosur

El emblemático Cine Teatro San Martín de la ciudad de Puerto Rico celebró ayer la proyección inaugural como Cine.ar Sala Mercosur, primer cine de la Argentina que comienza a funcionar dentro de la Red de Salas Mercosur.

 

Para la inauguración se proyectó la coproducción argentina-brasilera, “Decime que se siente. La venganza”, convocando a una importante audiencia que disfrutó de la película y se sorprendió por las dimensiones de la pantalla y la calidad de imagen y sonido. Además, la presencia de Adrián Navarro, uno de los actores protagónicos, coronó la noche de apertura.

La Sala Cine.ar Mercosur Cine Teatro San Martín fue equipada por el Programa Mercosur Audiovisual, una línea que se gestó en el marco de un convenio celebrado en el año 2009 por los integrantes de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (Recam) y la Unión Europea.

De los 30 cines que actualmente integran la Red de Salas del Mercosur (10 en Argentina, 10 en Brasil, 5 en Paraguay y 5 en Uruguay), la sala de Puerto Rico es la primera en el país en ponerse en funcionamiento, con un enlace digital que permite la circulación de obras audiovisuales entre los cuatro países.

Para nosotros es un orgullo que ésta sea la primer sala que se inaugura en Argentina”, expresó feliz el intendente de Puerto Rico, Federico Neis y celebró la posibilidad de que se vuelva a ver cine nacional y de la región en su ciudad.

Es un día muy feliz para todos nosotros. Agradezco el esfuerzo del gobierno municipal, provincial y nacional y de los demás países por haber mantenido la voluntad a lo largo de todos estos años y el esfuerzo para que hoy podamos estar inaugurando finalmente esta sala y se vean contenidos en donde los ciudadanos se vean reflejados en la pantalla”, resaltó Nancy Caggiano, secretaria Técnica de la RECAM.

El coordinador del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Axel Monsú, se refirió al valor de contar con una nueva sala en la provincia. “Semana a semana habrá películas proyectándose en el marco de una red que a su vez alimenta el derecho a la expresión y fomento al cine nacional, porque con cada entrada que se pague en esta sala también se va a estar promoviendo la producción de otras películas. Además, con las proyecciones gratuitas (programación mercosur) se contabilizarán espectadores y todo esto hace parte del desarrollo audiovisual como industria, como hecho artístico y como un derecho que tenemos que defender y disfrutar. Este es un espacio más para emocionarnos y meternos en nuestras propias historias de la región”.

Marcelo Landro, coordinador de Actividades Especiales de INCAA, manifestó su orgullo por la nueva Sala Cine.ar. “Misiones es una provincia señera en el sentido del crecimiento de las salas que tienen que ver la exhibición de cine argentino. Esta es la cuarta Sala Cine.ar –ex Espacios INCAA- en la provincia; hay en Oberá, Posadas, Iguazú y, ahora, en Puerto Rico”. El funcionario nacional destacó la creación del IAAviM y el trabajo conjunto que se viene realizando con la coordinación del Instituto y la Gerencia de Exhibición, Distribución y Comercialización, a cargo de Mariana Fried. Agradeció al intendente Neis, y a los responsables de la sala con los cuales ya vienen trabajando: José Luis Schütz, secretario de Desarrollo Humano del Municipio y Fernando Monjes, responsable técnico de la Sala.

Santiago Gasco y Manfredo Wolff del INCAA pusieron en valor la historia de la sala, desde su pre-selección hasta la inauguración como nodo de la Red, y la profundización de un proceso que busca el desarrollo cinematográfico en la región y el acceso de la gente a nuevas producciones. Agradecieron al presidente del INCAA, Ralph Haiek, y al coordinador alterno de la RECAM, Guillermo Saura.

Finalmente Adrián Navarro expresó su alegría por haber compartido por la tarde una charla con estudiantes de teatro y realizadores audiovisuales, como una primer actividad de la Sala Cine.ar Mercosur y, por la noche, la inauguración y proyección. “El fin de la sala es que la gente se acerque al cine y, en especial, al cine nacional. Axel me envió algunas producciones misioneras y las estuve viendo. Apoyo la federalización y me encantaría que se haga más cine en cada lugar, en cada provincia; que no todo esté centralizado para que la gente de las provincias tengan las mismas posibilidades que los que vivimos en Buenos Aires. El INCAA tiene las puertas abiertas para todos aquellos que quieran acercar su material, y de hecho a través del IAAviM esperamos muchos proyectos de esta provincia”, apuntó el actor.

Primer aniversario de la Cine.ar Sala Iguazú
El municipio de Puerto Iguazú celebró el primer aniversario de la Sala Cine.ar Iguazú con una proyección especial en la Plaza San Martín.

El actor Adrián Navarro presentó la comedia “Decime que se siente. La venganza” y charló con el público.

El coordinador del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, Axel Monsú, participó de la celebración junto al coordinador de Actividades Especiales de INCAA, Marcelo Landro y el responsable de la Sala Cine.ar Iguazú, Nicolás Gómez Portillo.

En la oportunidad se anunció la compra e instalación de una nueva pantalla para el cine ubicado en el edificio del ITUREM. De este modo, el INCAA apuesta al crecimiento de la sala, mejorando las condiciones técnicas para la proyección y brindando una nueva sensación a los espectadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s