Sorpresa de estacioneros por subas del 7,2% en nafta y del 6% en gasoil

Las subas de combustibles anunciadas para el tercer trimestre del año se efectivizaron ayer en todo el país. Con sorpresa para la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane) el incremento fue mucho mayor al estimado del 3 por ciento. Y se proyectó que el encarecimiento impactará rápido en un menor consumo.

 

“Hoy nos enteramos que las subas fueron del 7,2% para naftas y del 6% en gasoil. Nos sorprendieron con este aumento que no nos gusta porque obviamente la gente va a consumir mucho menos”, comentó Faruk Jalaf, presidente de la Cesane.

El directivo explicó que los incrementos tardaron algunas horas en trasladarse. “Estamos esperando que sea YPF la primera en trasladar los nuevos valores. Ellos manejan el precio unificado por internet cuando hay un cambio, automáticamente lo trasladan. Y luego le siguen las otras marcas”, explicó. En Posadas tras las subas, la nafta súper que se ofrecía a 18,53 pesos por litro, pasó a costar 19,86 pesos. En tanto el gasoil (común) pasó de $16,30 por litro a $17,78.

Por otra parte ayer hubo estaciones que mostraron precios disimiles. Así algunas estaciones de la petrolera Shell exhibieron menores subas a las de YPF y dejaron la nafta súper en $19,19 por litro.

ITC diferencial en duda
Pero fue más llamativo que algunas estaciones de la petrolera Axion cambiaron sus valores traslando el aumento sin el ITC diferencial. Así la nafta súper por litro se vendió a 22,58 pesos en algunos casos. Desde las estaciones de servicio se indicó a la prensa que los cambios fueron comunicados por la petrolera de forma automática. Se estimó ante ello que el Ministerio de Energía no entregó la comunicación oficial de continuidad del ITC diferenciado para Posadas. Algo que debería corregir en las próximas horas.

Se recordó que semanas atrás el ministro del Interior, Rogelio Frigerio había confirmado la continuidad del ITC diferencial para Posadas.

El dólar precipitó subas
El presidente de la Federación Expendedores de Combustibles, Raúl Castellano, señaló que “lo que influyó mas que todo en la suba” de los precios de las naftas y el gasoil vigente a partir de ayer “fue el tipo de cambio”.

Castellano dijo que el aumento “estaba previsto” en los acuerdos programados para este año que contemplan una revisión trimestral, y admitió que “se esperaba menos” de porcentaje de incremento. Desde las 0 de ayer, las naftas subieron un 7,2 por ciento, lo que se evidenciaba en las pizarras de las estaciones de la ciudad y el Gran Buenos Aires en valores de entre 19,97 y 22,47 por litro para los distintos tipos y dos pesos más en el interior del país.

Castellano indicó que esos valores son los que regirán en el “tercer trimestre del año, y en declaraciones a radio Mitre reconoció que en el sector “en realidad se esperaba menos” de porcentaje de actualización.

“Se hizo un acuerdo entre el gobierno y las compañías petroleras para establecer cual iba a ser el mecanismo para los aumentos, y se estableció una suerte de fórmula polinómica. En realidad el número daba un poco menor pero estaba pendiente un ajuste”, justificó.

 

Advierten complicación en el agro
El presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, advirtió ayer que la nueva suba del precio de los combustibles, en especial el gasoil, “representa 3.600 millones de pesos de costo adicional para el campo”.

Ante este nuevo reajuste en el valor de los combustibles, Etchevehere comparó que el precio del gasoil “bajó en todos los países que compiten con la Argentina en producción y exportación de alimentos”.

Desde las 0 de hoy, las naftas subieron un 7,2 por ciento, lo que se evidenciaba en las pizarras de las estaciones de la ciudad y el Gran Buenos Aires en valores de entre 19,97 y 22,47 por litro para los distintos tipos y dos pesos más en el interior del país.

“Este aumento representa 3.600 millones de pesos de costo adicional para el campo, que consume 1/3 del total del gasoil que se consume en la Argentina”, señaló Echevehere en declaraciones a radio Mitre.

En este contexto, Echevehere planteó que “tenemos que ir tendiendo a que el precio local sea lo más parecido al precio internacional”.

En tanto, el representante de Consumidores Libres, Héctor Polino, consideró que el aumento del precio de las naftas y el gasoil “acentuará el proceso recesivo y la inflación, porque serán trasladados a los precios, en especial de los artículos de la canasta básica de alimentos”.

 

VER LA NOTA ORIGINAL

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s