Villa Urquiza y Las Dolores, con alto porcentaje de huevos de Aedes

Villa Urquiza y Las Dolores (sur y norte) son las delegaciones donde se detectaron mayor oviexposición. En ambos barrios, los índices larvarios coinciden con la presencia de huevos del vector que trasmite dengue, leishmaniasis, zika y chikungunya.

 

El director de Vigilancia Epidemiológica de la Municipalidad de la ciudad de Posadas, Fabián Zelaya, dialogó en Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 sobre el seguimiento de la lucha contra el Aedes aegypti.

Así, explicó que las zonas más comprometidas de la ciudad son Villa Urquiza y Las Dolores, mientras que en Itaembé Miní y Miguel Lanús la presencia de huevos de Aedes no es significativa.

Los resultados de este relevamiento se obtuvieron gracias a la instalación y monitoreo de ovitrampas, que posibilitan la detección de huevos del mosquito y por ello la presencia de adultos.

Actualmente, hay 360 ovitrampas ubicadas en el perímetro demarcado entre la Costanera, el bypass Arco-Garita e Itaembé Guazú.

La secretaria de Salud de la Municipalidad, la médica Carmen Piragine, señaló que “usualmente a estas alturas tenemos temperaturas más bajas, pero con este veranillo otra vez tenemos las condiciones propicias para que prolifere el mosquito transmisor de enfermedades como dengue, zika, chikungunya”.

Añadió que, “si recordamos que a este clima de temperaturas casi primaverales le antecedió un mes de intensas lluvias, tenemos que hacer un gran esfuerzo entre todos para eliminar los posibles criaderos que son los recipientes que pueden tener agua acumulada en los patios de las casas”.

Las ovitrampas se ubican en los domicilios que voluntariamente aceptaron participar del testeo para determinar la presencia del insecto.

“Consiste en buscar una casa, en una manzana, y colocar ovitrampas cada 700 metros. Se dejan dos trampas una interior y otra exterior lo más próximo al corazón de la manzana. De esta manera, controlamos toda la manzana”, explicó Zelaya.

En casos positivos, se realizará un operativo para eliminar a los huevos, la larva y al mosquito adulto en la casa y en la manzana aledaña.

“Vamos con un equipo específico a la manzana y revaluamos. Si a la segunda semana vuelve a dar positivo se empieza con el control químico que es la fumigación de la casa, y de las zonas aledañas para matar al mosquito adulto que se encuentra en la zona”, finalizó Zelaya.

 

VER LA NOTA ORIGINAL

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s