Confirman caso de gripe A e insisten en que antiviral se otorga con receta

El Ministerio de Salud Pública de Misiones confirmó un nuevo caso de gripe A H3N2, en un joven de 14 años de la ciudad capital. La detección la hizo el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (Inei-Anlis) del Ministerio de Salud de la Nación.

 

“El adolescente evolucionó favorablemente y no presentaba antecedentes de vacunación y no pertenecía al grupo de riesgo para vacuna antigripal”, precisaron las autoridades de Salud.

De esta manera, en la provincia se confirmaron a la fecha cuatro casos de influenza, tres influenza A H3N2 y uno de influenza B Yamagata.

En tanto, el Boletín Integrado del Ministerio de Salud de la Nación tiene en estudio 84 pruebas compatibles con influenza enviadas desde Misiones. El organismo reportó a la semana epidemiológica 24; 23 casos fallecidos con diagnóstico de influenza, nueve residentes de la Caba, seis de Santa Fe, tres de Buenos Aires, tres de Río Negro y uno de Córdoba y un residente en Paraguay asistido y notificado en la provincia de Córdoba.

También precisó que se han detectado cuatro casos positivos de la gripe H1N1, todos en Buenos Aires.

Menos internaciones
El médico Jorge Gutiérrez, director de Epidemiología de Salud Pública, detalló a El Territorio que “estas últimas dos semanas tuvimos una notificación inferior de cuadros tipo influenza comparado con el mismo período de 2016 y bajaron también las internaciones”.

Señaló asimismo que “la mejora del clima con temperatura templada ayudó mucho a que bajen los casos de gripe, aunque debemos entender que cuando hay circulación del virus puede haber contagios y es fundamental mantener las medidas de prevención que son la vacuna para los grupos de riesgo, taparse la boca al toser, evitar lugares cerrados con mucha gente y ventilar bien los ambientes de las casas y mantenerlas libres de humo”.

Acerca de la situación epidemiológica en Misiones, Gutiérrez comparó que “tenemos menos casos que algunas provincias del NEA y por el momento no tenemos casos de la gripe A H1N1, sí tenemos casos de la gripe A estacional y de gripe B, nuestra evaluación es que estamos atravesando esta etapa bastante bien, con menos casos de internación”.

El Hospital Madariaga y el Hospital de Pediatría de la ciudad capital -que concentran la mayor cantidad de consultas- tienen una ocupación de camas por enfermedades respiratorias de entre 30% a 35%.

“La gripe siempre aparece, nuestro objetivo como ministerio es reducir el número de casos respiratorios graves, de internación y de muerte por esta causa y esto se logra primero con una campaña de vacunación antigripal que tenga buena cobertura de los grupos de riesgo, lo que se va alcanzando”, dijo.

Y aseguró que todos los vacunatorios de Misiones cuentan con las dosis de la vacuna antigripal para las personas con factores de riesgo.

Tratamiento con antiviral
Otra herramienta para reducir el riesgo de casos graves de influenza es la indicación de antivirales. En Argentina hay consenso en la asistencia con oseltamivir a las personas internadas con cuadros respiratorios y a los pacientes ambulatorios pero que tienen factores de riesgo, como enfermedades respiratorias crónicas, diabetes, inmunodeprimidos, entre otros.

Es usual que las personas busquen este fármaco y que no lo encuentren en las farmacias, ya que no está permitida su venta.

“La entrega de oseltamivir sólo la hace el Ministerio de Salud, es de forma gratuita para el paciente que lo requiere y para acceder al medicamento debe presentar la ficha epidemiológica confeccionada por el médico y la receta”, explicó.

El remedio está disponible en cada localidad, y la gestión para adquirirlo si se tienen todos los requisitos es sencillo e inmediato.

Aclaró que “el oseltamivir no está indicado para todos los casos de gripe, pedimos a la gente que cuando tenga síntomas de gripe concurra al médico, que es el que evaluará si la persona integra el grupo de riesgo y si requiere el antiviral en paciente ambulatorio; en cambio a los pacientes respiratorios internados siempre se les suministra el antiviral de forma preventiva”.

En este punto el director de Epidemiología remarcó: “La gente se pone muy ansiosa, quiere que se le haga la prueba de influenza, quiere el oseltamivir, y por eso queremos ser muy claros en la información: todo el procedimiento ante un caso de gripe está enmarcado en un protocolo, no es necesario ni se indica hisopado a todo el que tenga gripe, sólo a los internados y a un caso ambulatorio si el médico solicita”.

Reflexionó, “gripe hay siempre y desde que tenemos memoria nos enfermamos de gripe y el cuadro nos hace sentir mal, da fiebre, dolores, cuando hay un riesgo de base, lo aconsejable es tener la vacuna al comienzo del otoño y recurrir al médico, ya que el antiviral es más eficaz si se lo toma en las primeras 72 horas de aparición de los síntomas”. Por otro lado, “quienes engripan pero no tienen un riesgo de base, no tienen indicación de tomar oseltamivir ni hacer la prueba de influenza, lo aconsejable es hacer, ir al médico y hacer reposo, si damos oseltamivir indiscriminadamente, vamos a perder esta herramienta, se puede generar resistencia al medicamento”.


En Paraguay las consultas superan el pico histórico
POSADAS. La Dirección de Vigilancia de la Salud de Paraguay reportó ayer que fue superado el pico histórico de consultas por enfermedades respiratorias a nivel país, que era de 260.000.

“Estamos hablando de 280.000 consultas por gripe o enfermedad tipo influenza (ETI) a la fecha”, señaló Águeda Cabello, directora de Salud del vecino país.

Agregó que se ve un mayor número de personas enfermas, en consultorios y en urgencias, pero no en hospitalizaciones. “También hablamos de mayor magnitud porque tuvimos un adelanto de casi dos meses con respecto a lo que es la temporada histórica de circulación de virus respiratorios que, generalmente, dan inicio a mitad de mayo, y esta vez empezaron ya a circular en marzo”, agregó Cabello.

En cuanto a los fallecidos por virus respiratorios, en lo que va del año suman 19 casos, según el último reporte de Salud de Paraguay. Del total de muertos, 9 no se vacunaron contra la influenza. “La mayoría de los fallecidos tenía comorbilidad o algún factor de riesgo”, sostuvo la funcionaria.

 

VER LA NOTA ORIGINAL

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s