Alcaldes plantean que industrias poseen limitaciones energéticas

La cuestión energética preocupa a los intendentes de Misiones, sobre todo en lo que respecta a las zonas rurales. Es que, si bien reconocen los trabajos que se vienen realizando, aducen que aún hay familias e industrias que aguardan la extensión de la electrificación rural.

 

Por su parte, Sergio Ferreyra, de la empresa de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa) explicó a El Territorio que se llevan adelante dos programas en ese sentido, uno propio de la empresa y uno nacional.

“Desde el 2007 se realizaron unas 7.000 conexiones rurales, pero sabemos que nunca alcanza y deben haber unas 7.000 más por realizar que vamos haciendo con esos programas y con proyectos que vamos presentando”, indicó el funcionario.

Por esta razón es que los intendentes insistieron en el pedido mancomunado de atención en la electrificación rural, pensando además en la llegada de posibles industrias.

Industrias
Bruno Beck, alcalde de Andresito, ratificó que son las industrias muchas veces las que más sufren, puesto que deben afrontar con recursos propios los gastos de conexiones o de aparatos que sirvan para la generación de energía. “Los que dependemos de eso sufrimos las consecuencias, porque no hay subsidios y el costo fue creciendo con el tiempo”, agregó.

Mientras que Fausto Rojas, intendente de San Antonio, dijo que “aunque tenemos todos los materiales para la estación de Piñalito Norte, aún no se iniciaron las obras, estamos a la espera. Esperamos un generador nuevo porque encima tenemos secaderos, aserraderos, muchas industrias pequeñas pero que necesitan de la energía”, dijo.

Asimismo, Carlos Fassa, jefe comunal de Azara, hizo mucho hincapié en los aserraderos que existen y remarcó que “es necesario que se genere más potencia”. “La mitad de la energía que ocupan en los aserraderos de aquí es generada por los grupos electrógenos, lo que representa un gran gasto teniendo en cuenta los valores de combustible hoy. Son al menos 120 familias las que viven de esas pequeñas industrias y por eso es necesario ayudarlas a afrontar esos costos”, señaló.

El intendente de Aristóbulo del Valle, Eldor Hut, aseveró que hoy en día son las mismas industrias las que deben absorber los costos de conexión. “No es tema menor porque si una industria se quiere instalar en nuestra comuna tiene que dejar grandes montos para funcionar, eso influye mucho en las decisiones”, dijo.

En coincidencia, Hugo Andino, de Colonia Victoria, adujo que como dependen de la cooperativa de Eldorado tienen asistencia cada vez que la piden, aunque admitió que es necesario ampliar el cableado rural ya que hay familias que aún en las noches están a oscuras.

“Las industrias son el motor de todo, no se puede poner en peligro su continuidad por la falta de luz. En nuestro caso pedimos también la reparación de la línea 33 kilovatios, en su tramo que viene de Leandro N. Alem hasta San Javier”, apuntó por su parte Enio Lemes, alcalde de San Javier.

Preocupación por las familias
Beck indicó que “realmente estamos muy preocupados porque los operarios de Emsa que están en el municipio no tienen los materiales para el mantenimiento o para la instalación de nuevas líneas, entonces sabemos que no podemos exigirle tanto tampoco”, manifestó.

En tanto, Fassa destacó el trabajo de limpieza que se está haciendo, sobre todo de los gajos que muchas veces producen el corte de cables en la zona, pero reconoció que es necesaria mayor inversión en postes y líneas, ya que por los temporales varios de ellos quedaron en precarias condiciones.

Hut expresó que “ya hicimos varios pedidos de ampliación de las líneas, pero entendemos que es difícil por los costos. Sin embargo, hay que entender también que esas familias tienen los mismos derechos y a corto plazo sí o sí habrá que extender porque incluso las lineas que están necesitan mantenimiento para evitar pérdidas de energía, así que es necesaria una inversión grande en ese sentido”.

Desde San Javier, Enio Lemes alertó: “En la ciudad se hizo muchas inversiones sí, pero en la parte rural todavía hay gente que exige la instalación y en pleno siglo XXI no puede ser que haya familias que no tengan energía y vivan así. Sabemos que son obras caras y no es lo mismo en los costos, pero son familias misioneras que necesitan nuestra atención”, resaltó.

En el caso de Puerto Rico, Federico Neis planteó que, si bien hay familias que piden las conexiones, son mucho menos de las que habían años atrás, puesto que la cooperativa de la comuna fue de a poco instalando y expandiendo los sectores electrificados. “No nos podemos quejar, porque nuestra cooperativa funciona muy bien”, dijo.


Cambio de jefe en Irigoyen
Tras los reclamos y cortes de vecinos autoconvocados en la ruta 17 de Bernardo de Irigoyen, la empresa de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa) dio a conocer la decisión de cambiar al jefe de distrito de en ese municipio.

Mediante un comunicado, indicaron que César Guerrero será el nuevo jefe, quien ocupará el cargo que hasta ahora era desempeñado por César Salguero. Asimismo, anunciaron desde la empresa que se creará la figura de un suscriptor para Dos Hermanas y otorgarán una camioneta y un generador para la zona, este último que llegaría el fin de semana.

 

VER LA NOTA ORIGINAL

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s