Amplio operativo desde el gobierno provincial para contener personas en situación de calle

El aumento de las recorridas por las bajas temperaturas comenzó la noche del domingo y se extenderá hasta que pase la ola polar. Equipos de Desarrollo Social, Vice gobernación, Salud Pública y la Municipalidad de Posadas trabajaron en conjunto para desplegarse de forma organizada por la ciudad.

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Social explicaron que habilitaron la Línea 102, que habitualmente trabaja con casos de violencia de género, para recibir denuncias sobre gente en situación de calle y poder llevar adelante la asistencia. Además, especificaron que también trabajan en conjunto con la policía a la hora de recibir ese tipo de información.

Según manifestaron los equipos de trabajo, durante las recorridas se ofrece a las personas el traslado a un refugio donde recibirán un lugar para dormir y comida caliente, como también se busca evaluar la situación de la persona y la causa de la situación. En caso de no conseguir el traslado, se le brinda a la persona mantas, ropas de abrigo y comida caliente.

Funcionarios de la cartera que conduce el médico pediatra Lisandro Benmaor, detallaron que existen tres refugios divididos según grupo etario. Así, niños, niñas y adolescentes (Centro de Atención Integral en Av. Bouchardo), adultos (Asociación Civil Filipos), y adultos mayores (Htal. Baliña) cuentan con lugares específicos donde resguardarse.

Estos operativos toman especial relevancia durante las noches de frío extremo, debido al peligro que estas bajas temperaturas conllevan. Así y todo, según declararon los equipos de trabajo que llevan adelante las recorridas, muchas personas no aceptan ser trasladadas a los refugios.

Los grupos que recorren la ciudad se reúnen antes de salir y planifican el trabajo y los sectores a recorrer por cada uno. Previo a cargar los vehículos, los equipos de Vice gobernación, Desarrollo Social, Salud Pública y Municipalidad de Posadas se distribuyen el mapa de la ciudad para ser efectivos en la detección de personas en situación de calle.

Menores
Según señaló la subsecretaria de la Mujer y la Familia de Desarrollo Social, Benilda Dammer, fueron 8 los menores de edad que aceptaron ir al CAI (Centro de Atención Integral), espacio exclusivo para este grupo que tiene dicho Ministerio, durante las recorridas de la noche del lunes y la madrugada del martes.

Luego del traslado a los menores se les brinda cena caliente, cama y abrigos, asistencia en conjunto con personal de Salud Pública y equipos profesionales de Desarrollo Social, además de analizar la situación de cada caso.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s