“La variable del dólar afecta a la economía misionera y no favorece a una reactivación”, afirmó Andújar

El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones, Miguel Andújar se refirió a la actividad económica de la provincia y dijo que días atrás se realizó una reunión en Puerto Iguazú con los 24 presidentes de los Consejos de Ciencias Económicas de todo el país y donde se expuso sobre las asimetrías que sufren las zonas fronterizas, “no se trató sólo lo que no está afectando a los misioneros sino también a las demás provincias del país, como Mendoza y San Juan”.

 

“En nuestro caso se da que desde el punto de vista cambiario no nos conviene, pero hay cosas que están más baratas al otro lado. En Iguazú, está el problema del IVA en la hotelería, mientras que en Foz es del 5 por ciento, en el lado argentino es del 21 por ciento y en este sentido lo que mejoró la situación fue que desde hace poco tiempo se empezó a no cobrar el IVA a los turistas extranjeros”, resaltó a Noticias y Canal 2.

A su vez, Andújar señaló que la variable del dólar perjudica a la reactivación “a raíz de que estamos en la frontera y nuestra economía se basa en productos que son para exportación como la madera, el té y la yerba mate. Tendríamos que tener un tipo de cambio más elevado para que al productor le quede una diferencia, porque con este tipo de cambio los costos internos consumen la rentabilidad al producto misionero”, aseguró.

Si bien consideró que los programas como “Ahora Misiones” favorecen al aumento del consumo, dijo también que “el consumo de la población tiene un límite, en algún momento la tarjeta se va agotando. Las alternativas de financiación también tienen un límite”, sostuvo.

 

VER LA NOTA ORIGINAL

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s