Prevén un programa para capacitar a los secundarios en contraturno

Arranca el segundo semestre del año y la cartera educativa fijó determinadas metas. Una se basa en la salida laboral de los alumnos de la escuela media. Se trata de la implementación de un programa de formación y capacitación para estudiantes de los últimos años del secundario.

 

La capacitación se hará en contraturno a la jornada de clases convencional, previéndose el dictado entre septiembre y noviembre. Y la orientación dependerá de los lineamientos de cada escuela.

“Será una prueba piloto este año, en diez escuelas de la provincia, con cargos y horas docentes en disponibilidad”, dijo Mauricio Maidana, titular del Consejo General de Educación (CGE) en diálogo con El Territorio. Y agregó: “La idea es fortalecer el perfil formativo de los egresados del secundario”.

Con respecto a las horas en disponibilidad, es parte del proceso de reordenamiento del recurso humano y en ese sentido el funcionario volvió a insistir: “Buscamos la reubicacion de cargos y horas cátedras que estén en disponibilidad”.

Asimismo destacó que en agosto se iniciará “una Especialización en Gestión de Instituciones Escolares para directores de todos los niveles y modalidades (gratuita y en servicio)”.

“En el plano pedagógico continuar el desarrollo del programa provincial de alfabetización en articulación entre Nivel Inicial y Primaria”, acotó.

Los alumnos de las escuelas primarias comienzan el cursado del segundo cuatrimestre del año, en tanto los secundarios primero tienen mesas de exámenes y luego seguirán el dictado habitual.

Titularización
Maidana señaló que con el reinicio de clases “la línea más importante de todas se dará esta semana, se iniciará la entrega de las resoluciones de titularización y estabilidad laboral de más de 5 mil docentes”.

El 11 de marzo se concretó la mesa de diálogo entre autoridades educativas y gremios docentes, entonces desde el Ministerio se comprometieron a trabajar en la titularización masiva para todos los cargos y niveles, para docentes con cargos vacantes al 31 de diciembre de 2015, extensible al 31 de marzo de 2016 y para los casos de vacantes por jubilación. “Hablamos siempre de titularización para trabajadores de la educación con título docente específicos para los espacios curriculares que están dictando”, había aclarado el titular del CGE.

 

Mesa de exámenes
El calendario escolar 2017 establece el período de evaluaciones de del presente mes, que en el caso del nivel secundario se extenderá desde hoy y hasta el jueves.

“Para el lunes o martes tendremos datos precisos de la cantidad y porcentajes de alumnos que se inscribieron para las mesas de exámenes”, señalaron desde la Supervisión del Nivel Medio.

“Las escuelas con mayor cantidad de matrícula pueden extender un día más las mesas”, acotaron las autoridades educativas.

Según datos oficiales, a las escuelas secundarias de la provincia asisten 100.230 jóvenes y el 8% abandona o interrumpe la escolaridad. En muchas ocasiones el estudiante queda afuera del sistema educativo por acumulación de inasistencias.

 

VER LA NOTA ORIGINAL

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s