En Misiones, perciben más inflación por combustibles

El alza de precios se está notando en la reposición de precios que llegan a la provincia. Y en parte los mayores costos se adjudican al incremento de los combustibles a comienzos de este mes. Desde la Confederación Económica de Misiones (CEM) se advirtió que los incrementos suceden con niveles de venta muy deprimidos en la provincia. En tanto en los últimos días se indicaron subas especulativas originadas por la mayor cotización del dólar en el país.

 

“Indudablemente que al subir los combustibles se empieza a notar un mayor costo de los productos. De por sí en la provincia tenemos una incidencia mayor porque el costo del gasoil y la nafta son más caros que en Capital Federal”, advirtió Gerardo Díaz Beltrán presidente de la CEM.

El directivo especificó que el costo del transporte “es un costo real que tenemos y que tiene afectación sobre los precios. Por los bajos márgenes de rentabilidad que tienen hoy los negocios el traslado es casi automático”.

Por su parte José Avalos de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado coincidió que con la suba de combustibles “Tenemos un alto costo lógistico en todos los productos por la distancia que tenemos de las zonas de producción. Con 200 kilómetros de diferencia con Posadas en muchos casos ya hay una notoria diferencia de los precios a los que nos llega la mercadería”, analizó.

Agregó que “a el comerciante le preocupa la inflación pero es todavía mayor la preocupación por las asimetrías que nos quitan ventas”.

Y en referencia a la cotización del dólar y su incidencia en los precios, consideró que “no incide tanto como otros factores, porque no hay tanta dependencia a la importación”.

Por ahora baja incidencia
Díaz Beltrán consideró por su parte que hay costos de algunas empresas que están siendo afectados por el mayor valor del dólar. Pero esto no tendría que tener tanta incidencia como de la que se está hablando a nivel nacional.

“El dólar si afecta a algunos costos, pero la incidencia es mínima. No hay un producto que tenga el 100% de sus costos basados en la cotización del dólar. En esto tenemos que ser cautos y no caer en la especulación que plantean algunos”.

Díaz Beltrán recordó que las subas de precio están llegando en un contexto de muy baja actividad de ventas en la provincia. “No se vende como antes, seguimos muy estancados. Mayo fue un mes muy malo. Junio al menos fue estable. Y julio para algunos sectores está siendo un poco mejor por el efecto del turismo que aporta algo más de demanda”, evaluó.

 

VER LA NOTA ORIGINAL

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s