Alta demanda de cirugías estéticas en pacientes con bypass gástrico

En Misiones, se incrementó la cantidad de cirugías bariátricas. Esto se debe al auge en el cual está inmerso el país desde hace unos siete años. Se trata de intervenciones quirúrgicas que están a la par de Brasil, a pesar de la diferencia poblacional entre ambos países.

 

Un proceso de estas características provoca que los pacientes deban visitar varias veces el quirófano, sobre todo porque necesitan eliminar el exceso de piel. En lo que va del año, en el hospital Madariaga se concretaron unas 40 operaciones de reparación y se proyecta completar 90 en lo que resta del 2017.

Al respecto, el coordinador del servicio de cirugía plástica del hospital, Gustavo Abrile, manifestó en Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 que “la cirugía bariátrica es un procedimiento que se realiza y que sirve para que la persona descienda de peso”.

En cada caso, el paciente debe ser ingresado por lo menos tres veces al quirófano. El objetivo es que se sientan cómodos y no padezcan el exceso de piel que le cuelga tras el descenso de kilogramos.

En este sentido, el médico expuso que “las cirugías reparadoras son necesarias para mejorar el contorno corporal del paciente porque hay una pérdida masiva de peso, es decir que un paciente puede bajar hasta 100 kilos o más en algunos casos y llegar a un peso de 80, por ejemplo, lo que generará que el sobrante de piel sea grande”.
Todo el exceso de piel debe ser retirado o acomodado debido a que obstaculiza al paciente en su vida cotidiana u ocasiona que no puedan realizar su actividad normal.

Según sostuvo el profesional, en los últimos tiempos se comenzaron a realizar más operaciones bariátricas a raíz de la ley Nº 26.396, que se aprobó en el 2009. La normativa declara de interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios. Esto comprende la investigación de las causales, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vinculadas, la asistencia integral y la rehabilitación.

Además, determina que las obras sociales, asociaciones de obras sociales y prepagas deben cubrir los tratamientos médicos, incluyendo los nutricionales, psicológicos, clínicos, quirúrgicos, farmacológicos y todas las prácticas médicas necesarias para una atención multidisciplinaria e integral de las enfermedades.

Se debe remarcar que la obesidad puede prevenirse promoviendo el consumo de alimentos nutritivos y el aumento de la actividad física.

“Me cambio la vida”
Beatriz Horodeski es una paciente que hace nueve meses se realizó una manga gástrica. Con esta intervención quirúrgica, la mujer quedó solamente con el 20 por ciento del estómago, en cuanto al tamaño total que tenía con anterioridad.

En conversación el El Territorio, manifestó que “la intervención me cambió la forma y la cantidad de comida, ahora consumo frutas cocidas o licuados y nada de bebida con gas”.

Y prosiguió: “Adelgacé 32 kilos desde la operación y todavía sigo luchando con la diabetes, pero me siento muy bien y gané calidad de vida. Además, me veo bien en el espejo”.

Beatriz todavía debe adelgazar otros 30 kilos para poder ingresar al quirófano y realizarse la operación reparadora, pero mientras tanto sigue los consejos de los profesionales para alcanzar su meta. “Uno debe estar muy seguro de lo que desea porque es una intervención quirúrgica riesgosa y el posoperatorio es muy doloroso”.

Obesidad en el país
El Ministerio de Salud de la Nación indica en su página que se estima que el 53,4 por ciento de la población argentina tiene exceso de peso en algún grado. Asimismo, detalla que cuatro de cada diez adultos tiene sobrepeso y dos de cada diez obesidad.

Por otro lado, sostienen que el sobrepeso y la obesidad constituyen el sexto factor principal de riesgo de muerte en el mundo y cada año fallecen cerca de 3,4 millones de adultos como consecuencia de esta enfermedad.

En el primer plenario de la Comisión Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, que se desarrolló en Buenos Aires días atrás y que contó con la participación de representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organizaciones no gubernamentales e integrantes de la sociedad civil, los profesionales de la salud reconocieron que la obesidad se asocia a la malnutrición y la pobreza.

Por lo tanto, reconocieron que se debe trabajar en una política para garantizar la reducción de la inequidad y de la vulnerabilidad y que es oportuno desarrollar políticas públicas que ayuden a revertir la epidemia de obesidad en Argentina, ya que está en alza.

Enfatizaron que la obesidad en adultos y sobre todo la infantil presentan un desafío, porque se trata de una problema que sigue creciendo desde los últimos 20 años y cada vez se detecta más.

En consecuencia, especificaron que Argentina tiene la segunda tasa más alta de sobrepeso en menores de 5 años de América Latina, según detalla el informe Panorama de Seguridad Alimentaria.

 

 

VER LA NOTA ORIGINAL

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s