Cerca de 100 docentes se capacitaron sobre cómo prevenir enfermedades vectoriales

Cerca de 100 docentes de nivel primario de posadas asistieron a la primera capacitación para docentes, en el marco del Proyecto El Guardián, que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública de Misiones junto a UNICEF Argentina.

 

Se desarrolló en el salón auditórium de la cartera sanitaria y el acto de apertura fue presidido por el Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba, quien estuvo acompañado por el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Jorge Martín Cesino.

El jueves y viernes se replicarán las capacitaciones a docentes de unas 25 escuelas por encuentro. En total se entregarán 150 mil cuadernillos de El Guardián en toda la provincia. En Posadas serán 25.000 los manuales que se entregarán. La Dirección de Salud Social e Inclusiva de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental está a cargo del Programa El Guardián.

El Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Jorge Martín Cesino destacó el compromiso de los docentes al estar presentes en la capacitación y agradeció al Ministerio de Educación por el acompañamiento en los últimos años, en la formación de los docentes en temáticas sanitarias. “El Guardián es un proyecto innovador e inclusivo que será implementado en todos los niveles. Además son nuestros niños los que siempre están marcando las conductas y los errores a nosotros como padres, por eso ustedes son muy importante para este proyecto, porque son quienes multiplicarán y replicarán los conocimiento que hoy van a recibir por parte de los capacitadores”.

Por su parte, el Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Walter Villalba agradeció a los docentes por sumarse al Proyecto, “ustedes son los que nos dan las herramientas que nosotros no tenemos, que es la pedagogía y las cuales nosotros como profesionales no tenemos, ni en cantidad, ni en calidad. A través de esta acción vamos a lograr obtener una sociedad más sana, con más conocimientos, con más solidaridad que no solamente piensa en uno mismo, sino también en el prójimo para tener una provincia mucho mejor de la que ya tenemos y que no es poco”.

Además expresó que establecer estas conductas de trabajo marcan una actitud sanitaria generacional. “Las generaciones más viejas no tuvimos esta educación sanitaria, ecológica y de cuidar el medio ambiente; como si tienen las generaciones posteriores. Lo más importante es que a futuro cuando nuestros niños se desarrollen como ciudadanos, como personas adultas ya van a tener arraigada esta conducta y se va notar el cambio”.

El Manual
El Guardián se trata de un Manual Didáctico que se compone de sección informativa, sección instructiva, de ¿cómo ser un Guardián?, de sección de juegos, enlace QR que llevara a El Guardián aun juego online para sus momentos de ocio y lo fundamental que es totalmente inclusivo, ya que cuenta con códigos de realidad ampliada en cada una de sus páginas, con el objetivo de transmitir lo que dice en videos conteniendo la traducción en lenguaje de señas, voz on off y subtitulados, donde de esta manera podremos llegar a las personas con hipoacusia, disléxicas y no videntes.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s