Garantizan que no habrá peaje, pero se demora la instalación de más casillas

Lejos de disminuir, el tráfico fronterizo se vuelve un tanto más complejo dadas las obras que se llevan adelante en el Centro de Frontera. El proyecto prevé una reorganización total en la cabecera del puente internacional Roque González de Santa Cruz. Es decir, la instalación de 40 casillas, 20 de entrada al país y 20 de salida.

 

“Para avanzar con la instalación de casillas debemos esperar que la Entidad Binacional Yacyretá realice el asfaltado de salida, sabemos que ya están trabajando en la conexión costera, tirando el muro; por nuestra parte, contamos con los fondos”, señaló, en una entrevista con El Territorio, Fernando Cafasso, director de Asuntos Técnicos de Frontera dependiente del Ministerio de Interior de la Nación.

El funcionario destacó que “se encuentran trabajando muy bien con la EBY, con amplias expectativas de avanzar en el proyecto para agilizar el paso”, y descartó el cobro de cualquier canon o tasa migratoria, como se había analizado en un principio. “No habrá cobro de peaje”, aseveró.

“Muchas veces las asimetrías nos beneficiaron a nosotros, los argentinos. Así que sabemos que quizás haya grupos de comerciantes que se puedan enojar, pero esto es así. Lo que queremos es agilizar el tránsito fronterizo, al menos los posadeños pueden optar”, señaló.

“No hay plazos claros”
Consultado respecto a los plazos que demandará la puesta en marcha de las 40 casillas migratorias, advirtió “con suerte este año ya podemos empezar a poner las primeras oficinas, pero no hay plazos claros ni determinantes”, y insistió en esa idea: “No existe una fecha concreta de inauguración, hay que tener en cuenta que el clima puede demorar las obras”.

“Tenemos los montos calculados para las casillas y oficinas de control; estamos hablando de alta tecnología: casillas, tinglados y cámaras de seguridad, entre otras cosas, pero primero hace falta el asfaltado de salida que implica un relleno y ese trabajo, de unos 25 millones de pesos, lo hace la EBY”.

La cartera que dirige Rogelio Frigerio había anunciado a principios de este año instalar diez casillas migratorias en el paso Posadas-Encarnación, teniendo febrero como fecha de habilitación. No obstante, al poco tiempo, el Gobierno nacional lanzó una nueva promesa y más ambiciosa. “Desechamos el proyecto inicial porque era una respuesta sólo para el verano, pero esto es una solución definitiva”, había manifestado el propio Cafasso.

Se considera una inversión aproximada a los 70 millones de pesos, cuyo presupuesto saldrá de la Entidad Binacional Yacyretá, Vialidad, Aduanas y del acompañamiento de la Provincia.

El proyecto
El proyecto prevé que la salida del país estará ubicada entre el puente y el estacionamiento del tren binacional; mientras que donde en la actualidad están las oficinas de ingreso y egreso, corresponderá sólo casillas de ingreso. “Tenemos la expectativa de que este gran plan sea inaugurado para octubre de este año, estamos comprometidos a darle una rápida respuesta a los posadeños”, habían afirmado en marzo, en tanto hoy por hoy no hay certezas en los tiempos.

En 2016 el puente San Roque González se convirtió en el paso fronterizo más importante del país en cuanto a flujo de personas que lo transitan a diario, superando incluso a Ezeiza.

70
Millones de pesos.
Se considera una inversión aproximada a los 70 millones de pesos. Los fondos saldrán de la Entidad Binacional Yacyretá, Vialidad, Aduanas y del acompañamiento de la Provincia.

 

VER LA NOTA ORIGINAL

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s