Sobreprecios: en Misiones las garrafas se cobran hasta un 50% más caro

A pesar de que la Nación fijó en 135 pesos el valor del cilindro de 10 kilos, en la provincia se cobra entre 180 y 370 pesos. Las distribuidoras aducen que el flete es parte del costo final.

 

Si bien la Nación fijó en 135 pesos el precio de la garrafa de diez kilos retirada en planta, desde la Dirección de Defensa al Consumidor advirtieron que en Misiones se paga hasta un 50% más debido a que los comerciantes y distribuidoras consideran que el “el flete es parte del costo final”.

“Existe un precio establecido por el Ministerio de Energía de la Nación, que es de 135 pesos para las garrafas de 10 kilos de gas en la provincia comprando en los distribuidores. El problema se da que al adquirir el cilindro a domicilio o en negocios, los comerciantes venden hasta un 50% más caro”, sostuvo el director de Defensa al Consumidor, Alejandro Garzón Maceda.

“Siempre vamos verificando que no se violen los precios, pasa que es muy difícil porque vos vas a un comercio y no tenés cómo comprobar la infracción, porque no se entregan facturas. Una garrafa de 10 kilos está entre 370 y 180 pesos a domicilio, estaríamos hablando de un 50% más del precio en planta, lo cual es una barbaridad. El precio del flete no debe superar el 20% del valor del producto y acá estamos hablando del doble”, detalló Garzón Maceda.

Indicó que para evitar abusos se sugiere a los consumidores “que compren la garrafa directamente de las distribuidoras y no a los comercios que venden a un precio irracional”. “Si yo en el comercio en mi barrio compro a 160 pesos no está mal porque es lo que sale el flete, pero si me cobra 200 pesos, mejor voy y le compro al distribuidor a 135 pesos. El consumidor debe hacer valer sus derechos”, afirmó.

En consonancia, el Centro de Estudios Servicios Públicos y Privados (Cespup) publicó un informe que daba cuenta sobreprecios que hasta duplican el valor de la garrafa en provincias del norte del país.

Mediante una encuesta realizada entre 47 empresas distribuidoras de garrafas de Chaco, Corrientes, Jujuy, Salta, Formosa y Misiones reveló que el 44% incumplía los precios dispuestos por el Ministerio de Energía. Cabe recordar que las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones no tienen acceso al sistema troncal de transporte de gas natural.

Servicio público
Para poder regular los costos de venta de garrafas, el Consejo Federal del Consumo (Cofedec) que nuclea a todas las defensorías del país, instó al Congreso de la Nación, a promover todas las acciones tendientes para que se declare servicio público, la distribución, comercialización y suministro de gas licuado de petróleo (GLP), tal como ocurre con el suministro y distribución del gas por red.

“Convertir la garrafa en un servicio público ayudaría a mejorar el control, pero al no serlo no puede haber un seguimiento por parte del Estado en toda la cadena de distribución. No se puede acusar de desabastecimiento, no se puede obligar a la prestación y al ofrecimiento, ya que no se considera un servicio público, y no se acoge a las leyes que rigen este tipo de prestaciones”, explicó Garzón Maceda.

Recordó que en Misiones en el año 2010, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto la ley provincial que estipulaba un monto máximo de envío a domicilio del gas envasado.

“Esa ley se aprobó hace ocho años y estuvo vigente durante nueve meses, durante los cuales se obligó a las expendedoras de garrafas a no cobrar más de 20% del precio de la carga de gas, por el servicio de entrega a domicilio. Ahora al no estar reglamentado la distribuidora cobra cualquier cosa”, precisó Garzón Maceda.

Es que el Máximo Tribunal hizo lugar a un recurso presentado por una empresa distribuidora y suspendió la vigencia de la ley Provincial 4.468, “hasta que se revuelva la cuestión de fondo”.

“Las distribuidoras plantearon ante la Corte Suprema que el flete es parte del precio del gas y se dejó sin efecto la norma, con lo cual se impidió que se regulen los valores”, añadió Garzón Maceda.

 

VER LA NOTA ORIGINAL

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s