Reclaman continuidad en las acciones para frenar la violencia escolar

Con el objetivo de abordar la problemática de la violencia escolar -que en estos días conmueve a la provincia con la viralización de videos de peleas de adolescentes-, desde la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (Codeim) promueven el desarrollo de soluciones colectivas con la participación de los estudiantes.

 

Gobernador Roca fue sede ayer de la jornada intermunicipal “Nuevos rostros, los mismos desafíos”, que suma a los jóvenes a la lucha contra la violencia, las adicciones, y el bullying. Al plenario realizado en el polideportivo local, asistieron más de 120 estudiantes y educadores de doce municipios y se planteó la necesidad de generar redes de trabajo comunitario para frenar la violencia escolar en cada contexto e interinstitucionalmente.

El docente y coordinador de la Codeim, Daniel Bruening, en diálogo con El Territorio apuntó a que “los chicos no encuentran respuesta institucional a la problemática de la violencia escolar, acompañar el crecimiento del adolescente implica poner compromiso, capacidad de escucha, pero el adulto no habla con el pibe, la respuesta está en la presencia”.

Y sobre la seguidilla de peleas filmadas y compartidas en las redes sociales, sostuvo: “No hay que naturalizar este tipo de acciones entre estudiantes, ni decir que es propio del adolescente la violencia, hay que asistir y abordar estos hechos”. Y agregó: “Si la institución no contiene hay una crisis, porque la escuela debe acompañar al alumno, escucharlo y, plantear un abordaje metodológico y pedagógico”.

El coordinador de la Codeim disparó: “Cuando los chicos se pelean, a las escuelas van psicólogos, médicos, asistentes sociales, autoridades dos o tres días están, pero no hay continuidad en las medidas, siempre trasladamos la responsabilidad a otro para que se solucione el conflicto”.

También hizo referencia a la viralización de los videos violentos y el comportamiento de la sociedad para con ellos. “Se filma una pelea de estudiantes y se viraliza al instante, en cambio una foto de 120 pibes reunidos que buscan ser escuchados no interesa, lo que vende es la conflictividad no el compromiso de trabajo”, lamentó.

El gran problema de las situaciones de vulnerabilidad que viven los adolescentes son “las ausencias de referencias, contenciones y escucha; estos episodios violentos son emergentes de una situación de conflictividad social, el chico refleja lo que está viviendo la sociedad”, afirmó.

Es por ello, que desde la Codeim generan estos espacios a fin de brindar herramientas y construir saberes para transformar y hacer el proceso de una mirada diferente en la comunidad educativa, a partir de talleres, y generando actividades lúdicas y deportivas para que los jóvenes tengan su espacio.“Es necesario que los adolescentes manifiesten su necesidad de reflexión para que se los escuche”, manifestó.

Durante la jornada, los adolescentes de doce municipios sacaron en limpio algunas consideraciones: “nadie nace violento, los adolescentes reflejan lo que viven en la sociedad, y por ello se impone la necesidad de un cambio en la manera de comunicación”.

Los jóvenes pidieron menos estigmatización y sanciones y más compromiso con políticas a largo plazo para prevenir la violencia escolar y las adicciones
La próxima jornada será en octubre en San Vicente.

 

VER LA NOTA ORIGINAL

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s