Futuros conductores desconocen las señales de tránsito más básicas

Conocer las señales de tránsito debería ser prioridad para aquellos que aspiran a obtener el carné de conductor. Sin embargo, esa premisa se derriba en los exámenes que se rinden para completar el trámite de la licencia. El Territorio relevó algunos municipios para tener una idea de cuánto saben los vecinos sobre la señalización que organiza el tránsito.

 

El 90% de los ciudadanos que buscan acceder a la licencia de conducir en Posadas, desconocen las señales de tránsito. El dato corresponde a la Escuela de Tránsito Municipal que, por semana, dicta talleres para 150 personas en el autódromo de la capital provincial.

Al respecto, Rubén Tamis, capacitador de la Escuela de Tránsito y Seguridad Vial, aseguró: “Los que vienen a buscar el carné no tienen idea de las prioridades de tránsito básicas, los errores graves son por desconocimiento, no saben identificar señales como: prohibido estacionar y detenerse, ceda el paso”.

Desde el 2010, para obtener por primera vez el permiso de conducir es obligatorio hacer un curso, aprobar el examen teórico y la prueba de manejo en la Escuela Vial de Tránsito.

En el examen teórico, hay dos instancias donde se toman las señales de tránsito, en la primera, los que asisten tienen referencia para identificarlas, y en el paso posterior el capacitador expone alrededor de 20 señales sin especificación para que el aspirante a obtener el carné las identifique.

Según detalló Tamis, “en la primera instancia tienen todo a la vista para poder copiar porque se les ofrece un material de apoyo, pero después en el segundo paso del examen teórico se le hace identificar en un pizarrón las señales de tránsito, es ahí donde el 90 por ciento no aprueba, por eso le ofrecemos unos 20 minutos para que puedan repasar, se les vuelve a preguntar y luego aprueban, incluso hay un porcentaje menor que deben volver otro día para no logran retener la información”.

De los 150 aspirantes que por semana solicitan carné, el 30 % no aprueba el examen teórico.

Para Tamis, todo iría mejor si se lograra que en cada renovación del carné, también se dieran capacitaciones. “Por ahora, van, lo piden y se los dan, sin muchas vueltas”, señaló.

Y agregó: “Queremos lograr que los que quieran renovar la licencia por lo menos participen de una charla, que realicen un curso y al otro día con su certificado renueven su licencia. Estamos insistiendo hace siete años sobre esta problemática, hoy solamente se capacita a los principiantes, los que cambian de categoría o que vienen de otro municipio; pero el grueso de la gente que está afuera con una licencia en el bolsillo nunca hizo una capacitación”, expuso.

En Oberá y Montecarlo
En Oberá, los carteles confunden a nuevos choferes. Es decir, si bien no cuentan con el porcentaje de los que reprueban el examen teórico, destacan como errores más comunes: la lectura de carteles. La principal duda recae en: ceda el paso o prohibido estacionar o detenerse.

La misma situación pasa cuando realizan la prueba de manejo; es allí donde hay preguntas que responder, como por ejemplo cuáles son los elementos de seguridad que tiene que llevar el vehículo, generando dudas en los futuros automovilistas. Actualmente la prueba de manejo se realiza en parte del predio del Parque de las Naciones y sobre calle Ucrania de Oberá, pero según pudo averiguar El Territorio, se están haciendo gestiones para que las pruebas se realicen en el predio del circuito de la ciudad.

Por otro lado, en Montecarlo, los números son menos desalentadores. En esta localidad un 20 por ciento de los conductores reprueba los exámenes para la obtención y renovación de carné siendo los principales errores los límites de velocidades y prioridades de los cruces de calle.

“No tienen idea de la prioridad de paso”
De la población de Candelaria, sólo un 57 por ciento conoce algo sobre señales de tránsito. Así lo confirmó a El Territorio la directora de tránsito municipal, Florencia Diaz, a raíz de un relevamiento realizado en el municipio.

La funcionaria aseguró que del total de la población sólo un 57 por ciento conoce algo de señales y el resto no tiene idea de lo que significan cada una. “Hay otro tema fundamental que pude notar en los cursos de educación vial, es que no sólo no conocen las señales sino que tampoco tienen idea sobre prioridad de paso, no conocen las vías de circulación; es decir, en una vía multicarril no saben qué significa ir por la izquierda, qué significa ir por la derecha, hay un desconocimiento bastante importante en el candelariense al respecto”.

 

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