Para evitar fraude electoral aplicarán fuertes controles en zonas fronterizas

El Ministerio de Seguridad de la Nación desplegará durante hoy y mañana un operativo de control en los pasos que unen a Paraguay con las localidades misioneras de Puerto Iguazú, Puerto Esperanza, Puerto Mado, donde el jefe comunal pidió la excepción y fue rechazado, Eldorado, Puerto Piray, Puerto Rico y Posadas con el objetivo de “evitar fraude electoral de extranjeros que intenten votar en las elecciones primarias del domingo”.

 

El control que se intensificará a lo largo de toda la costa del río Paraná que separa a Misiones de Paraguay, estará a cargo de efectivos de Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional bajo supervisión de la cartera que conduce Patricia Bullrich y también se desplegará en las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa.

El secretario de Frontera de Ministerio de Seguridad de la Nación, Luis Green, que arribará hoy a Posadas para supervisar personalmente el operativo de control, adelantó a El Territorio que la idea es “hacer los controles que corresponden en todos los pasos habilitados y evitar el cruce por pasos no habilitados”.

Seguidamente Green dijo que “con miras a este control se aumentara la presencia de efectivos de las fuerzas federales en toda la frontera norte del país”.

Más control biométrico
A ello se suma que la Cámara Nacional Electoral, presidida por Santiago Corcuera, instrumentará un control biométrico en la frontera para impedir el sufragio de votantes ilegales.

Así, dispondrá la utilización de dispositivos de identificación en 110 escuelas cercanas a Pasos Internacionales en las provincias de Chaco, Corrientes, Jujuy, Formosa, Misiones y Salta.

El mencionado operativo es coordinado por la Secretaría de Fronteras de la Nación y cuenta con la participación y apoyo logístico de efectivos y autoridades de la Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina, Dirección Nacional de Migraciones, Afip y Aduana.

También se detallaron las actividades que está desplegando el Ejército Argentino para el despliegue de las urnas y la tarea de seguridad externa que desarrollará la Policía de Misiones, hasta después de las elecciones del domingo.

Serán un total de 4988 efectivos abocados desde ayer y hasta el lunes a todas las actividades de los comicios.

Comando electoral
Desde el último 8 de agosto, el Comando Distrito Electoral Misiones, lleva a cabo acciones de coordinación y ejecución de las medidas de seguridad para realizar con éxito el despliegue de urnas a todos los municipios de la provincia, en el marco de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias a celebrarse mañana 13 de agosto.

La actividad consiste en la carga, el traslado y la seguridad de las urnas, desde la Secretaría Electoral de Posadas hasta las sedes de Correo Argentino, ubicadas en toda la provincia.

En este sentido, el Ejército Argentino (Brigada de Monte XII) y la Policía de la Provincia de Misiones participan del operativo con el empleo de efectivos y vehículos para la custodia y seguridad durante el traslado.

Además de la presencia física, se cuenta con dispositivos satelitales que permiten conocer la ubicación exacta en tiempo real del material electoral en movimiento.

Asimismo, mañana y pasado, las urnas serán distribuidas desde las sedes hacia los locales electorales correspondientes, bajo la custodia de este Comando hasta la entrega a las autoridades de mesa el día de los Comicios.

Cabe aclarar, que el Comando Distrito Electoral Misiones está a cargo del Comando de la Brigada de Monte XII del Ejército Argentino, y compuesto además por la Armada de la República Argentina, Fuerzas de Seguridad y Policiales a nivel nacional y provincial.

 

Cortes de calles y el rol de la Policía
Con motivo de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias a desarrollarse mañana, la Policía de Misiones se hará cargo de la seguridad externa y en diferentes lugares y horarios se efectuarán cortes de calles a raíz del traslado de urnas, con el fin de ordenar el tránsito vehicular. Asimismo, se recuerda la plena vigencia de las recomendaciones y prohibiciones establecidas para el acto comicial.

Dieron a conocer además el despliegue y repliegue de urnas en Posadas.

Para hoy, detallaron los cortes previstos desde las 12. Abarcarán las calles Córdoba y Ayacucho-San Lorenzo y Bolívar- Junín y Sarmiento- San Luis y San Martín. En tanto, mañana, procederán a corte de las calles desde las 18, en el sector de ingreso y egreso, de la Cámara de Representantes.

 

Alcance del sistema biométrico
El sistema biométrico permitirá analizar la huella dactilar como método de identificación de cada votante. Servirá además para tener un nuevo registro de cada elector y se pondrá en marcha en Posadas, en la escuela Normal, Fraternidad, 110, Santa Catalina, Ejército Argentino, José Manuel Estrada, Unesco, Verbo Divino y San Miguel. Además, Normal 10, Janssen, Batalla de Tucumán y Cep5, 167 cooperativa, Inmaculada Concepción, Comercio 18, Comercio 8, Manuel Belgrano y Polivalente 21. En Montecarlo se implementará esta experiencia en la Escuela Especial Nº 12 y Normal Superior Nº 2. En Eldorado en las escuelas 165 y 880. También en Puerto Iguazú, Candelaria, Garupá, Corpus. Además en San Ignacio, Puerto Esperanza, Puerto Libertad y Wanda.

 


El intendente de Delicia pidió una excepción
El intendente de Colonia Delicia, Eberth Vera, en medio del incremento de la seguridad de la frontera para evitar el fraude, realizó un pedido de excepción a las autoridades nacionales.

En un escrito elevado al jefe de la Prefectura, destacamento Mado, el jefe comunal solicitó la autorización del pase a los ciudadanos electores argentinos que residen en Loma Valentina, Paraguay, a partir de 7 a 19, para emitir su voto el 13 de agosto de 2017”.

Pudo saberse que las autoridades nacionales dejaron en claro el rechazo a este tipo de pedidos y se explicó que los argentinos con residencia en el exterior podrán sufragar en los consulados.


Sobre la veda
Según lo determinado en el artículo 71 del Código Nacional Electoral, 48 horas antes comienza la veda electoral, por lo que habrá prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

Se restringen también los espectáculos populares.

Las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas deberán permanecer cerradas hasta transcurridas tres horas de cierre del comicio.

Y no se podrá entregar boletas de sufragio en predio cercano a las mesas receptoras de votos.

 

71
Artículo del Código Nacional Electoral
Determina que la veda se inicia 48 horas antes de los comicios, durante el sufragio y hasta tres horas después de cerrar el acto electoral.

 

VER LA NOTA ORIGINAL

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s