Piden a la Nación que reedite el subsidio para combatir el Aedes

El Ministro de Salud Pública, Walter Villalba, solicitó al Ministerio de Salud de la Nación que vuelva a enviar a la provincia un subsidio para combatir el Aedes aegypti, tal como ocurrió en noviembre de 2016.

 

En esa ocasión, la Nación creó un subsidio de 89 millones de pesos destinado a nueve provincias del NOA y NEA para combatir al mosquito que transmite el dengue, la chikungunya, el zika y la fiebre amarilla. Misiones recibió 15.459.250 pesos que permitieron reforzar los operativos contra el vector.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Villalba confirmó que “este fondo especial terminó en mayo pasado y fue rendido en su totalidad. Creo que el subsidio fue la mejor acción sanitaria que tuvo la Nación para combatir el dengue. Este fondo fue muy útil y realmente se vio su impacto en la provincia”.

Según detalló el funcionario, “gracias al subsidio pudimos comprar una reserva de venenos, plaguicidas y larvicidas; además de los insumos para laboratorio”.

No obstante, Villalba admitió que esa reserva “no nos va a alcanzar si este verano volvemos a tener índice aédico alto y circulación del virus. Hay una cuestión que es importante que no prevé nuestro presupuesto que es el tema del descacharrado, demalezamiento y el recurso humano para llevar adelante estos operativos por parte de Salud Pública, por lo que necesitamos que la Nación nos envíe este subsidio para hacer las contrataciones”.

Al respecto, detalló que “las cuadrillas de Salud Pública fueron creadas el año pasado y todavía están trabajando pero no podremos sostenarlas en el tiempo si no recibimos un nuevo subsidio”.

En vías de normalización
En tanto, según confirmó el ministro Villalba, aún no termina de normalizarse la provisión de algunos medicamentos por parte del Ministerio de Salud de la Nación, entre ellos los de tuberculosis y VIH.

“El laboratorio provincial de Río Negro hizo un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación para producir los medicamentos para los tratamiento para tuberculosis de todo el país. Si bien no se normalizó la distribución del tratamiento, la tendencia es que va a ir normalizándose”, señaló el funcionario.

Lo mismo ocurre con las drogas para VIH, “la entrega no se normalizó totalmente, pero mejoró la provisión de estos medicamentos”, indicó. En cuanto a los preservativos, confirmó llegaron la mitad de los preservativos previstos y Nación llamó a licitación para poder mandar la cantidad restante.

 

VER LA NOTA ORIGINAL

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s