Se inició la Gira Provincial “Azules Escenarios”

Se trata de 10 obras, 28 funciones y talleres en distintas localidades de Misiones, impulsada por el INT en cogestión con Cultura de la Provincia.

 

“Azules Escenarios”, plan de Gira Provincial Misiones Teatral 2017 se presentó en la mañana del miércoles 23, con la presencia de la subsecretaria de Cultura, Lucía Mikitiuk; la representante provincial del Instituto Nacional del Teatro, Claudia Luque y Aluén Arrúa, coordinadora del Plan de Gira y Carina Noemberg, docente del Plan de Capacitación Misiones Teatral.

“Azules Escenarios” es una gira que se inició el 18 de agosto en localidades del interior de Misiones y recorrerá la provincia hasta el mes de diciembre acercando al público risas y emoción, e invitándolo a pensarse y a disfrutar del arte teatral.

Esto sucederá de la mano de las 10 obras ganadoras del Concurso de la Gira Provincial Misiones Teatral 2017, las que realizarán 28 funciones en distintas localidades (Campo Grande, 25 de Mayo, San Antonio, Leandro N. Alem, Puerto Piray, Montecarlo, Eldorado, Oberá, Puerto Rico, Iguazú, Esperanza, Aristóbulo del Valle, Jardín América y San Javier).

Las 10 obras elegidas son:
Nacho Rayado y sus fotos, del grupo “Tire y Afloje”
Las Aventuras de Lavandino, del grupo “Sakados del Tacho”
Esquizofrenia del Arte, espectáculo concertado
Las Fauces, del grupo “Arbolesminí”
Niñas de Nadie, del grupo “En busca”
La Fiesta de la Cretona de la “Murga del Monte” de Oberá
Escenas Misioneras de la “Murga de la Estación”, de Posadas
Los Amores de Águeda, espectáculo concertado
Abismos del grupo “Marechal”
Jardín de Magnolias, espectáculo concertado

Además de acercar a las comunidades la experiencia de ver teatro misionero, los artistas desarrollarán espacios de talleres en distintas temáticas que pueden fortalecer la formación de las comunidades teatrales que los reciban.

Los talleres son:
“Acercamiento a los títeres de guante-teatro para niños/as”, por el grupo “Tire y Afloje”
“Técnica clown”, por Jonathan Vázquez
“Iniciación al teatro comunitario”, por Carina Spinozzi e Iván Riquelme
“Dramaturgia”, por Carolina Gularte
“La puesta en escena en relación al modo de producción”, por Lucas Pérez Campos
“La voz y el cuerpo en acción”, por Liliana Rizzo
“Técnica de realización de títeres y ejercicios de manipulación de títeres de varilla y de mesa”, por el grupo “Sakados del tacho”
“Construcción del personaje y preparación psicotécnica del actor”, por Daniel Reyes
“Entrenamiento actoral”, por Silvia Gonzalez
“Teatro comunitario y los procesos lúdicos”, por el grupo “Murga de la Estación”

Modalidad de trabajo
Este evento que recorrerá la provincia entre los meses de agosto a diciembre de 2017 es una cogestión entre el Instituto Nacional del Teatro, la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, los municipios participanntes y la ONG “Grupo de la Estación”.

Esta gira provincial se encuentra integrada a la capacitación en Gestión y Producción Artística Misiones Teatral 1 y 2. Por lo tamto y como parrte de su formación, los gestores/teatristas de las distintas localidades participan activamente de la recepción de los elencos.

El objetivo de esta integración es visibilizar la actividad teatral de cada comunidad, la actividad provincial, y establecer las bases para acciones en red entre los artistas teatrales y con el estado provincial y municipal.

Esta capacitación se encuentra realizándose desde noviembre del año 2016 y abarca las 14 localidades en las que se desarrolla la Gira.

Campo Grande y 25 de Mayo, las primeras
El viernes 18 y el sábado 19 de agosto abrió “Azules escenarios”, Plan de Gira Provincial Misiones Teatral 2017 en las localidades de Campo Grande y 25 de Mayo con “Nacho Rayado y sus fotos”, la obra del grupo “Tire y Afloje”.

En ambas localidades los artistas fueron acompañados por los responsables de Cultura del municipio y por los artistas locales incluídos en la Capacitación en Gestión y Producción Artistíca Misiones Teatral II. Ellos fueron Julio Cesar Vázquez e Irma Brizuela en Campo Grande y el grupo de teatro vocacional “Crisol de risas”, en 25 de Mayo. Tal como estipula la propuesta, los artistas locales asistieron a un taller dictado por Carli Bastarrechea y Emilia Aragón.

Este Plan cuenta con los aportes de ambos municipios, la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y el Instituto Nacional del Teatro.

Próxima función
El grupo de teatro “Sakados del Tacho” presentará el espectáculo de títeres “Las aventuras de Lavandino”, este jueves 24 de agosto en “La casa del Bicentenario” de Leandro Alem a las 20 hs.

Además, el elenco visitante desarrollará un espacio de taller de la temática “Técnica de realización de títeres y ejercicios de manipulación de títeres de varilla y mesa” destinado a artistas locales que se dará ese mismo día y en el mismo lugar a las 14.30 hs.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s