Misiones se adhirió a la ley nacional de identidad de género

La norma establece que toda persona tiene derecho a ser reconocida, tratada, y a desarrollar su persona de acuerdo con su identidad de género. Implica ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad, en cuanto a los nombres de pila, imagen y sexo que se registran. La medida fue aprobada en la sesión de hoy de la Cámara de Representantes de la provincia.

 

Se entiende por identidad de género a la “vivencia interna e individual del género tal como cada persona se siente”, que puede “corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”.

Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos o quirúrgicos, entre otros, siempre que sea libremente escogido. También se incluyen otras expresiones de género como la vestimenta, el modo de hablar y los modales.

Como consecuencia de la ley nacional 26.743, toda persona puede solicitar la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida.

La adhesión de Misiones a esta normativa implica, además, la difusión y promoción de los derechos humanos de las personas trans, mediante convenios con organismos estatales, civiles e internacionales; y la provisión de los recursos profesionales y administrativos para el cumplimiento efectivo del derecho al libre desarrollo personal.

Fue promovida por los diputados María Losada, Martín Sereno y por la Asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, a través de sendos proyectos que obtuvieron un dictamen unificado de la Comisión de Género.

Losada fundamentó su propuesta explicando que “con la ley de identidad de género se trata de lograr una mayor protección de los derechos establecidos por la Constitución Nacional, los tratados internacionales y las leyes nacionales, posicionando a la provincia en un grado de igualdad en los derechos ya consagrados”.

Sereno recordó que la ley nacional “generó los procedimientos de afirmación de género como un derecho legal en los sistemas públicos y privados de salud, con el consentimiento de las personas trans como único requerimiento” y que por esa ley “se pueden cambiar los certificados de nacimiento, documentos de identidad y pasaportes sin otro requerimiento ni diagnóstico”.

Corpus Christi
En la sesión también se declaró monumento histórico a la iglesia “Corpus Christi”, ubicada en el municipio de Corpus, en el departamento San Ignacio.

El legislador Ignacio Nemeth, autor del proyecto, mencionó que la iglesia fue construida en la primera década del siglo XX: “Con una torre alta en la que descansa la campana, con un amplio pórtico, muestra en su interior dos naves laterales, sustentadas por anchas columnas que al final tienen una cúpula que guarda el altar y el sagrario; acompaña la casa parroquial, también construida en adobe, con una imponente cruz mayor de cerne de madera maciza”, describió.

“La Iglesia brinda una importante y bellísimo marco a las festividades religiosas y, en especial a la de Corpus Christi”, informó el diputado.

Presupuestos
Tomó estado parlamentario el proyecto de ley del Presupuesto General para la Administración Pública Provincial, correspondiente al ejercicio financiero 2018, remitido por el Poder Ejecutivo.

También ingresó al circuito parlamentario el proyecto de ley del Presupuesto de Gastos de la Cámara de Representantes, correspondiente al ejercicio financiero 2018, presentado por la Presidencia del Poder Legislativo.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s