Comenzó a dictarse la tecnicatura en TIC para facilitadores técnicos escolares

Referentes técnicos comenzaron el cursado de la Tecnicatura Universitaria en Tecnologías de la Información y Comunicación que depende de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), y se desarrollará en su sede en la localidad de Apóstoles.

 

Se trata de una carrera de dos años y medio de duración, con una carga de 1700 horas, organizada en cinco semestres. Incluye módulos de informática, comunicaciones, robótica y desarrollo de aplicaciones; y el objetivo es profesionalizar al equipo técnico del Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED) que se desempeña en escuelas de la provincia.

Participaron de la apertura del primer encuentro, el presidente del Bloque Renovador de la Cámara de Representantes, Roberto Chas Roubineau; la coordinadora de la Unidad de Gestión en TIC de la Legislatura, Flavia Morales; el intendente de Apóstoles, Mario Vialey; y representando la Facultad de Ciencias Exactas, el vicedecano José Herrera, la directora de carreras, Alice Rambo, y la directora del Departamento de Informática, María Eugenia Safrán. Estuvieron acompañados por funcionarios y representantes del Consejo General de Educación y del ámbito académico.

Chas Roubineau transmitió los saludos del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira y destacó el “trabajo en conjunto entre la UNaM y el Estado provincial que, en concurrencia de intereses, facilitan a ciudadanos misioneros la posibilidad de acceder a esta tecnicatura”.

Estamos al servicio del pueblo de Misiones y, por lo tanto, les quiero desear una feliz carrera, porque hay niños en todas las escuelas de nuestra provincia que necesitan de sus conocimientos, para que podamos cumplir el objetivo de facilitar el aprendizaje a quienes van a ser los forjadores de nuestro futuro”, agregó el legislador.

Morales manifestó que “se están alcanzando dos sueños, uno es la formación académica de los facilitadores y el otro, la revalorización del rol del técnico dentro de la escuela; esto comenzó siendo un recorrido no formal y hoy necesitamos validarlo, porque estos jóvenes tienen un amplio recorrido por toda la provincia y son idóneos, pero está faltando la acreditación; y necesitamos formarlos para que estén a la altura de los grandes desafíos que esta provincia ha comenzado a transitar”.

La coordinadora de la Unidad de Gestión en TIC dijo que “el objetivo es tener gente formada con un rol técnico dentro de las escuelas, y con el apoyo del Consejo General de Educación, y por decisión política del gobernador Hugo Passalacqua y del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, muchos jóvenes de distintos puntos de la provincia pueden venir a formarse en la máxima Casa de Estudios de la provincia, la UNaM”.

Herrera indicó que se busca “construir nuevos conocimientos, y convalidar los previos que la experiencia les brinda; siempre sosteniendo el principio clave de la universidad que es, educación superior con calidad”.

En esta articulación que se dio entre la Escuela de Robótica, el Consejo de Educación, el Gobierno provincial y Universidad, revalorizamos el segundo principio de la UNaM, que es la pertinencia; tenemos que hacer actividades que sean pertinentes y satisfagan demandas de la sociedad, como lo es esta en particular; también destacamos un tercer punto que es la equidad e inclusión; desde la Universidad hacemos todo lo posible para acercar la educación superior a la mayor cantidad de personas de la sociedad”, precisó el vicedecano.

Por su parte, Safrán expresó que “es un logro lanzar esta carrera que brindará formación específica a los facilitadores; y, al ser uno de los ejes fundamentales de la facultad el interactuar con el medio, poder lanzar esta carrera ante una necesidad de ustedes es una satisfacción muy grande, y es de mucha importancia para nosotros porque fortalece nuestra sede”.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s