La crisis nacional golpeó a comercios y los municipios recaudan menos tasas

La situación económica nacional se vio agravada en los municipios y las consecuencias comienzan a distinguirse con más fuerza. Si bien, desde Nación apuntan a que se puso un freno a la crisis y a la inflación, los efectos se registran en la medición de la recaudación municipal.

 

Días atrás, el jefe de Gabinete Marcos Peña indicó que “la Argentina atraviesa una de las etapas de mejorías más claras de las últimas décadas” y sentenció que “el país logró escapar de la zona de crisis”.

No obstante, las localidades misioneras aducen estar en baja, y puntualmente son los comercios los que padecen a la hora de abonar las tasas, sobre todo en aquellas comunas fronterizas que son afectadas directamente por las asimetrías. Sin lugar a dudas, el cierre masivo de negocios también contribuyó de manera notoria a la reducción de los ingresos genuinos.

Diversos representantes municipales dialogaron con El Territorio y dieron a conocer el panorama, aseverando que en muchos casos ante la nula recaudación, “prácticamente se vive de la coparticipación”.

Comercios asfixiados
Desde El Soberbio, el tesorero Irineo Rodríguez remarcó que la recaudación de tasas comerciales bajó un 50 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. “Con lo único que estamos recaudando algo es con la ejecución de carnés de conducir, mayormente los comerciantes no pueden abonar las tasas, es muy poco lo que podemos sacar de allí”, resaltó.

Asimismo, representantes comunales de Florentino Ameghino detallaron que “viven de la coparticipación, por lo que obras no se pueden hacer más que algunas pequeñas”. Indicaron que en lo que respecta al comercio hay mucho incumplimiento, lo que genera una baja del 20 por ciento aproximadamente en la recaudación. “Es difícil tomar medidas de todas maneras porque aunque presionemos, la gente no tiene para pagar”, adujeron.

El intendente de San Javier, Enio Lemes contó que el factor que determina la crisis comercial en su localidad es la aparición de mayor cantidad de vendedores ambulantes. “Es un indicador de que las cosas no están bien, cuando nos vienen a pedir el permiso de venta callejera vemos que quizás era un comerciante que no pudo mantener el local y nos damos cuenta de que es grave la situación”, dijo.

En cuanto a la recaudación, dijo que “está bien flaquito el tema” y que “es totalmente entendible porque en épocas así la gente tiene prioridades, y pagar las tasas no es una de ellas”.

El intendente de Ruiz de Montoya, Daniel Schweri apuntó que un 65 por ciento de la recaudación fue en picada en los últimos tiempos por la escena económica que se vive. “Nosotros tenemos mucho espacio rural también y eso a veces nos juega en contra porque si ni los comercios pueden pagar, menos pueden los vecinos rurales”, dijo.

En tanto, Ramón Gerega, alcalde de Tres Capones, se refirió a “una recaudación austera” y “días bastante difíciles” en la zona. “Una cosa lleva a la otra, la zona productiva está mal, por lo tanto los productores no pagan al comerciante y el comerciante entra en una situación de no poder cumplir con las tasas entonces a quien le podemos exigir, sabemos que hasta fin de año vamos a estar así, tratamos de ponernos en el lugar del otro”, señaló el funcionario.

En tanto, desde Leandro N. Alem explicaron que los valores de la recaudación comercial e industrial se mantuvieron, teniendo en cuenta la inflación. Detallaron que hay unos dos mil comercios registrados y de eso solo el 30 por ciento abona lo correspondiente a ingresos comunales por año.

Evasión
Otro de los problemas que detectan en las comunas al no poder efectuar el pago de tasas es la evasión fiscal. Para ello, se aplican diversas medidas a fin de evitar esta situación, como por ejemplo la creación de registros. Esta metodología se realizó en El Soberbio, donde se actualizaron todos los datos censales de los comercios y ahora se pretende hacer lo mismo con los lodges que están en las zonas de bosque. “Estamos haciendo ese trabajo, sabemos que hay muchos lodges que se instalan y ni nos enteramos así que vamos, los visitamos, tomamos los datos y también sabemos que es un beneficio para ellos porque así podemos garantizarles el arreglo de caminos y otros servicios”, indicó el tesorero comunal.

De la misma manera, el director de Rentas Generales de Eldorado, Marcelo Mikulán manifestó que una de las medidas para evitar la evasión en las tasas es trabajar de conjunto a través de convenios con instituciones, lo que facilita el control y seguimiento sobe todo a los medianos y grandes contribuyentes.

“Este trabajo ha hecho que baje mucho el nivel de morosidad en el comercio y es uno de los conceptos que menos mora arroja y hoy indica que alrededor del 70 por ciento de los contribuyentes están al día con el municipio”, dijo.

Desde la Oficina de Rentas de Leandro N. Alem, a cargo de Gabriel Lattmann, informaron que “los controles son constantes y se hace un seguimiento, pero lo cierto es que depende mucho de los vecinos el cumplimiento fiscal”.

En San Javier, la Municipalidad cuenta con un departamento de catastro para evitar la evasión, pero apuntaron a que lo grave del panorama es por las asimetrías y que Misiones ya no puede ser vista como una provincia más. “Hacemos agua por todos lados, no podemos vivir solo de la coparticipación, necesitamos una zona franca”, apuntó.

 

65%
De la recaudación.
Es lo que disminuyó en Ruiz de Montoya en el último año. En los otros municipios los números rondan el 30 y el 50 por ciento, pero aseguran que “seguirá en picada hasta fin de año”.

 

En Eldorado hubo mejoría en los ingresos
Marcelo Mikulán, director de Rentas Generales del Eldorado, comentó que están cumpliendo con las metas presupuestadas para el 2017. “Si bien la evolución de la recaudación en los distintos meses no tiene un comportamiento constante en el global hemos marcado un cumplimiento”, aseguró.

“Estamos recuperando contribuyentes que estaban en situación de mora en los últimos años”, dijo.

Sin embargo destacó que la tasa de propiedad sigue teniendo mucha mora por las condiciones de las tierras de la ciudad. Hizo hincapié que se mejoraron los números, ya que “hace 10 años no teníamos más de un 30% y hoy estamos por arriba del 50 de pago”.

Mikulán resaltó la campaña para que los vecinos paguen por adelantado las tasas lo que contribuye al cumplimiento.

 

VER LA NOTA ORIGINAL

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s