Aula Taller Móvil: se formará a profesionales en energías renovables

A través de la sexta Aula Taller Móvil (ATM), se recorrerá la provincia de Misiones para formar profesionales capacitados en el aprovechamietno de los recursos renovables para las instalaciones de energía en viviendas, actividades comerciales, administrativos y en los espacios rurales. Hasta fin de año se realizarán charlas en Posadas a alumnos del secundario.

 

El ATM pertenece a la Red Nacional de ATM del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), cuya planificación de oferta formativa estará en manos de la subsecretaría de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones; que en la actualidad tiene otras cinco unidades que forman en: Gastronomía, Instalaciones Domiciliarias, Producción, Mecánica del automotor y Refrigeración.

Walter Conti, director del Centro de Formación Profesional N° 1 (desde donde se avalan los títulos de las ATM), reveló que “el equipamiento está destinado a formar en energía fotovoltaica, térmica solar para agua sanitaria y eólica”.

Conti señaló que “hasta fin de año la estructura permanecerá en la costanera de Posadas, donde recibirá a alumnos de los diferentes secundarios para brindar charlas sobre energía renovable; luego de ello se trasladará al interior teniendo en cuenta la demanda de formación que exista”.

A través de este ATM se espera desarrollar profesionales en:
Identificación de los componentes generadores de electricidad de baja tensión (hasta 380Vca) para ser instalados de acuerdo a proyecto y en definir las canalizaciones, realizar el cableado, en preparar, montar y conectar tableros, sistemas de puestas a tierra, los sistemas de acumulación de energía y otros componentes.

Identificación de los componentes de los Sistemas Solares Térmicos de Agua Caliente Sanitaria para realizar diferentes instalaciones, en ejecutar pruebas y llenar los circuitos, en poner en marcha del sistema (ajustes y calibraciones), pruebas de operación, elaborar los planes de vigilancia, efectuar la operación manual de corresponder, determinar los procedimientos ante fallas y en efectuar la presurización de los circuitos.

Impartir instrucciones de uso y mantenimiento de los sistemas y en efectuar acciones de mantenimiento preventivo y correctivo según corresponda.

Equipamiento específico para hacer las prácticas:
Diferentes paneles fotovoltaicos; reguladores de voltajes; un aerogenerador de pequeña potencia; baterías; inversores; estructuras de armado para los paneles fotovoltaicos y térmicos; sistemas de colectores solares térmicos de distintas tecnología; tanques acumuladores térmicos; bombas de recirculación; estación meteorológica; tableros y elementos de protección personal y otros.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s