“Haciendo memoria de todo lo que luchamos por las tierras, decidimos no perder la siembra de este año”, afirmó Samudio de PIP

Familias que integran la Cooperativa de Productores Independientes de Piray (PIP) celebran el inicio del trabajo en las tierras que fueron expropiadas a la empresa multinacional Arauco S.A. por parte del Gobierno provincial.

 

La referente de los productores, Miriam Samudio, señaló a Noticias y Canal 2 que “ya estamos pisando nuestras tierras, son las primeras 166 hectáreas de las 600 que nos deberán entregar. Actualmente, estamos llevando adelante reuniones para deliberar sobre 80 hectáreas, haciendo la limpieza y comenzando con las plantaciones, trabajando a full en estas épocas de siembra. Haciendo memoria de todo lo que luchamos por las tierras decidimos no perder la siembra, por eso estamos con mucho trabajo”, expresó.

Al tiempo destacó que son 60 familias que tienen entre cinco y seis integrantes cada una y afirmó que continúan abiertas las puertas de la Cooperativa para que se sumen más familias de la zona y quieran integrarse al trabajo.

A su vez, Samudio remarcó que conformar la Cooperativa fue un proceso legal arduo, “pero en todo lo referente al trabajo comunitario es algo que venimos haciéndolo desde hace unos 14 años, cuando comenzamos la lucha por las tierras. Valoramos el esfuerzo de cada uno, soñando que este lugar no sea como otros lugares y por eso le ponemos todo el empeño”, añadió.

Por otra parte, la dirigente de PIP destacó que las más de 300 familias de los barrios Piray 17, Santa Teresa y Unión, ubicados sobre la ex Ruta 12, celebran que los pinos de las plantaciones se estén retirando, “esto significa que el polen y el veneno se retiren de alrededor de nuestras casas, también que el agua vuelva a tener el curso que tenía y ahora proyectamos hacer reservas de arroyitos que por tanta contaminación se estaban muriendo. Es una alegría ver el cambio que hubo, se puede respirar aire puro”, mencionó Samudio.

 

VER LA NOTA ORIGINAL

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s