Escasa oferta cultural en Iguazú para los turistas, que llegan en familia

Más de la mitad de los visitantes que arriba a Misiones lo hace en familia, característica que en el destino ampliamente más elegido, la Ciudad de las Cataratas, se podría explotar de modo más conveniente de no ser por las escasas opciones culturales que se ofrecen. Varios factores pueden atribuirse, entre ellos, la falta de estructura.

 

De acuerdo al Anuario Estadístico 2016, recientemente difundido por el Ministerio de Turismo de Misiones, en un 55,1 por ciento llegó a la tierra colorada en grupos familiares, mientras que las parejas conformaron un 28,8 por ciento. Iguazú atrapa por la maravilla mundial que atesora el Parque Nacional, por La Aripuca, el Centro de Recría Güira Oga, el Hito Tres Fronteras, pero podría incrementar la permanencia de los visitantes (3,1 pernoctes) si contara con más propuestas y que se dieran con continuidad.

La Dirección de Cultura municipal dio a conocer a través de su titular Norma Pellegrini que no dispone de presupuesto para organizar muchas actividades.

Adelantó, sin embargo, que el próximo mes volverán los domingos culturales, mediante los cuales en la plaza San Martín se presentan los grupos de danzas de la escuela municipal y los artistas de la zona tienen a disposición el escenario para mostrar su música.

En tanto, durante los días de semana la Dirección de Deportes, ofrece la posibilidad de bailar zumba en forma gratuita y al aire libre.

“Tratamos de aprovechar todas las oportunidades que tenemos de impulsar la cultura, por ejemplo en unos días recibiremos a las obras de Escenarios Celestes, teatro que viene de la mano de Cultura de la Provincia. Son obras importantes con entrada libre y gratuita”, explicó Pellegrini.

También los fines de semana, se habilita la sala de cine en el predio del Iturem, con la proyección de películas, también con ingreso sin cargo. Esta actividad llega de la mano de Cine.Ar junto al Incaa.

Iguazú es una ciudad donde varios dramaturgos encuentran su lugar en el mundo y muchos de ellos deciden quedarse a probar suerte y ofrecer a la comunidad sus creaciones. Tal es así que se han formado dos espacios culturales, uno de ellos es La Barcaza y el otro la sala de teatro comunitario ArteRoga, donde se dictan talleres entre otras cosas.

Respecto de las muestras de arte, constantemente artistas misioneros y de la región exponen en los salones del Iturem, Hotel Amerian y en la plaza San Martín.

En la última semana se desarrolló Cataratas en Colores, evento en el cual artistas plásticos plasmaron sus perspectivas desde los circuitos del parque, y sus obras se expondrán en el antiguo Hotel Cataratas.

Dichas muestras se constituyen en valiosas opciones para los turistas, pero, al igual que otras actividades, al no realizarse de manera continua, se aleja la posibilidad de incluirlas en la promoción del destino y de satisfacer a los turistas que no arriban sólo durante los períodos vacacionales o en fines de semana largo, sino que garantizan un mínimo de 60 mil personas (Anuario 2016) recorriendo las calles iguazuenses en los meses de menor movimiento.

Añadido a esto, el parque ya ha recibido a su turista un millón en el año -un mes antes que en 2016- y con los planes de crecimiento y expansión de la conexión aérea, se estima que seguirán creciendo las cifras de visitantes, a quienes la ciudad -tanto desde la órbita estatal como desde el sector privado- se deben ofrecer más opciones culturales a fin de potenciar el destino y generar más fuentes laborales.

 

VER LA NOTA ORIGINAL

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s