Diputados reciben nuevos aportes al proyecto de ley que busca proteger el patrimonio arqueológico de Misiones

Participaron de la reunión de la Comisión de Educación, encargada del tratamiento de la propuesta, referentes de la Subsecretaría de Cultura de la provincia quienes expusieron consideraciones, como resultado del análisis del proyecto. La iniciativa, impulsada por los legisladores Elsa Novoa y Carlos Rovira, tiene por finalidad promover, preservar, proteger y tutelar el patrimonio arqueológico misionero.

 

Las sugerencias fueron presentadas por la encargada del área provincial, profesora Lucía Mikitiuk; la magíster en Antropología Social y directora general de Patrimonio Cultural, Zulma Pittau; el abogado y director de Patrimonio Histórico y Cultural, Jorge Mario Ayala; la doctora en arqueología y coordinadora del Museo Histórico y Arqueológico Andrés Guacurarí, Lorena Salvatelli; y la licenciada en Comunicación, encargada de Prensa, Ivana Roth.

Mikitiuk explicó que las sugerencias tienen por objetivo “que el patrimonio de los misioneros se encuentre resguardado”.

El trabajo en materia de educación y concientización con los municipios, y las escuelas primarias y secundarias”, son las prioridades señaladas. Así como la regulación del trabajo de los investigadores que desarrollan estudios en la provincia.

La funcionaria mencionó además la propuesta de creación “de un mapa de sitios arqueológicos”; y un registro provincial de infractores.

Por último, destacó el intercambio de la Legislatura, el Ejecutivo provincial y los municipios en la protección de bienes públicos del Estado que deben ser preservados y puestos en valor.

El proyecto
Se considera patrimonio arqueológico o bienes de importancia arqueológica, “a las cosas muebles e inmuebles, de antigüedad, así como todo vestigio de civilización anterior, de cualquier naturaleza que se encuentren en la superficie, subsuelo o sumergidos en aguas jurisdiccionales, que puedan proporcionar información sobre los grupos socioculturales que habitaron nuestra Provincia desde épocas precolombinas hasta épocas históricas recientes”.

La propuesta legislativa establece que “es facultad de la Provincia de Misiones, ejercer la tutela del patrimonio arqueológico o bienes de importancia arqueológica afincados en el territorio y es la encargada de adoptar las medidas tendientes a su búsqueda, investigación, conservación y a fomentar su divulgación”.

La provincia “puede ejercer la tutela conjunta con los Municipios en que se encuentre el patrimonio arqueológico cuando lo considere conveniente, teniendo en cuenta los mejores intereses para la búsqueda, promoción y conservación de los mismos”, se precisa.

En el proyecto también se explicita que “todo patrimonio arqueológico o bienes de importancia arqueológica, que pudieran encontrarse o conocerse a través de procedimientos judiciales, persecuciones policiales o decomiso, una vez inventariados y registrados, pertenecen a la Provincia de Misiones”.

Asimismo, se define que los sitios y vestigios arqueológicos registrados que se encuentren en propiedad privada “quedan sujetos a la vigilancia permanente a cargo de la Autoridad de Aplicación, quienes deben inspeccionarlos periódicamente y elaborar informes o levantar infracciones”.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s