El Mercosur se une para tener a Francisco en las reducciones

Apenas trascendió la posibilidad de que el Papa Francisco visite Argentina el próximo año -aunque sin fecha- los países donde se emplazan los 30 pueblos guaraníes-jesuíticos y también Bolivia y Uruguay avanzaron en las gestiones para una audiencia con el sumo pontífice en el Vaticano.

 

El motivo es presentar a Francisco el proyecto del corredor de las misiones jesuíticas que abarca los actuales territorios de Bolivia, Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay e invitarlo a que realice una misa en la plaza central de la reducción de San Ignacio Miní en la provincia de Misiones.

La audiencia podría concretarse los últimos días de octubre o principios de noviembre y el informe que llevará a Roma la comitiva sudamericana tendrá sus correcciones finales en unas semanas, cuando se realice una reunión en la localidad de San José de Chiquitos, Bolivia, donde se encuentra el pueblo fundado en 1697 por la Compañía de Jesús.

Hasta Bolivia viajarán los mandatarios de las provincias donde están emplazadas las construcciones de la época reduccional, también irán intendentes y representantes de los pueblos originarios.

De Misiones asistirán el gobernador Hugo Passalacqua, el jefe comunal de San Ignacio, Esteban Romero; el ministro de Turismo, José María Arrúa; y el de Paraguay, el gobernador de Itapúa, Federico Vergara, entre otros.

Acerca de la iniciativa, Romero indicó que “hace mucho tiempo que venimos trabajando los países que tienen un legado jesuítico común, en Argentina somos las provincias de Misiones, Corrientes y Córdoba para generar el corredor de las Misiones y que los turistas puedan conocer las reducciones en todos los escenarios donde tuvo lugar la experiencia jesuítica”.

Justamente, es este trabajo mancomunado de revalorización del patrimonio el que las autoridades quieren mostrar a Francisco para interesarlo en que visite los pueblos reduccionales y que celebre una misa en el marco de los históricos muros de piedra donde sacerdotes e indígenas convivieron casi 200 años desde el inicio del siglo XVII hasta la expulsión de la orden religiosa avanzado el siglo XVIII.

“La intención es que gobernadores de los cinco países, los intendentes o alcaldes y miembros de la etnia guaraní podamos charlar con el Papa y contarle la gran tradición cristiana que tiene la región de los 30 pueblos y la devoción de la gente y que vea la inmensidad de la obra que han dejado los jesuitas, orden de la que Francisco forma parte”, refirió Romero.

En la localidad del mayor complejo jesuítico en tierra misionera la expectativa es grande. “Estamos muy esperanzados en que el Papa nos diga que sí, que vendrá, será una experiencia única tener la bendición de Francisco en este lugar que forma parte de la identidad de los misioneros”, expresó el jefe comunal.

Adelantó además, que en coincidencia con el año de la visita del papa Francisco, se quiere dar impulso al camino jesuítico, una ruta turística cultural diseñada para que el visitante pueda conocer los distintos pueblos atravesando las fronteras con agilidad y disponibilidad de transporte y servicios.

Argentina en la agenda de Francisco
El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, aseguró el lunes que la visita del papa Francisco al país “está próxima”, aunque evitó precisar una fecha. Y se refirió sobre el postergado viaje de Jorge Bergoglio a su tierra natal: “Creo que estamos próximos a esta visita y esta tensión (por la espera), me parece que va a terminar bien”, aseveró Poli al ser consultado por la prensa sobre si es posible que el Papa venga a la Argentina en 2018.

El Vaticano confirmó que Francisco visitará Chile y Perú en enero de 2018.
“Los obispos argentinos invitamos cinco veces al Papa a venir. La última vez, desde la Comisión Ejecutiva, le hemos dicho: ‘Andá pensando cuándo vas a venir, porque la gente va a pensar que ya no nos querés. Nos pregunta todo el mundo cuándo venís’”.

El purpurado reveló que ante este reclamo, Francisco respondió: “¿Y ustedes creen que yo no quiero ir?”.

Luego de estas declaraciones, se especuló, que el Papa podría hacer una breve escala en alguna provincia argentina durante su gira de enero o bien, realizar otro viaje a mediados del año próximo.

 

VER LA NOTA ORIGINAL

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s