Jornada de actividades recreativas propuso revalorizar las trayectorias escolares

Alumnos y docentes de toda la provincia se reunieron para revalorizar las trayectorias escolares de aquellos que abandonaron la educación formal. Fue un evento en el complejo “La Aventura”, el viernes 29 de septiembre donde los chicos disfrutaron de actividades reacreativas con el objetivo de compartir experiencias. Además se realizó el encuentro “IX Encuentro Ateneo” para los docentes que desarrollaron herramientas pedagógicas para el aprendizaje desde la parte socioafectiva.

 

Más de 300 miembros de la comunidad educativa participaron del encuentro “Pertenecer: Construyendo Destinos”, se desarrolló en el marco del Programa Educativo de Reingreso (PER). Se hicieron actividades recreativas con el objetivo de integrar a los jóvenes y fortalecer vínculos con miembros de otras sedes. Estos juegos fueron pensados por postas donde abarcaban diferentes áreas como la lectura, lo artístico, lo deportivo y el arte.

Ayelen Rodríguez, parte del Programa Educativo de Reingreso de la Escuela de Comercio N° 19 Eldorado comentaba: “no me llevaba todas las materias e ingresar a la escuela me pedían que rinda todas las materias juntas del año, sin embargo este programa me ayudo a reinsertarme en la educación rindiendo solo lo que me quedaba pendiente. Además este programa me permite tener mayor disposición horaria para realizar otras actividades”.

El PER fue pensado para una franja de la población estudiantil que no era contenida por otros programas alternativos y como herramienta para que los jóvenes reingresen al sistema formal. La propuesta pedagógica es para jóvenes que abandonaron la escuela por diferentes cuestiones personales y permitirles nivelar los conocimientos y dejaron para reingresarlos al sistema.

Antonia Guidura referente del PER comentó que “esta es una propuesta diferente que busca mejorar los índices de matrículas poniendo énfasis en los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de estrategias para dar una respuesta institucional y hacer la educación secundaria como un buen público y de todos”.

En Misiones existen nueve sedes de reingreso, distribuidas en Posadas, Garupá, Wanda, Eldorado, Iguazú, Fracran donde los estudiantes trabajan de forma conjunta con más de 95 docentes que promueven el aprendizaje desde la parte socioafectiva.

En la misma fecha, también se llevó adelante el “IX Encuentro de Ateneo” para que los docentes pongan en valor el trabajo que llevan adelante con los jóvenes y donde trabajaron acerca de las emociones, la empatía y la parte sociaoafectiva con los alumnos.

Desde el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, se agradeció a todos los docentes por el apoyo brindado en este evento, donde los principales ejes a trabajar son la inclusión de los jóvenes y la seguridad de reinserción al sistema educativo. En palabras de Ivonne Aquino: “Apostamos a que este programa llegue a toda la provincia y es fundamental realizar eventos como estos, donde podamos encontrarnos cara a cara y compartimos experiencias porque de acá vamos a salir muy fortalecidos con muchas ganas de seguir aprendiendo”.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s