Foro de Atención Temprana: es clave la creación de entornos saludables

Especialistas de diferentes disciplinas, vinculadas a la educación y la salud, expusieron sobre la importancia de crear entornos saludables para el desarrollo de capacidades y la autonomía de los niños con discapacidad. Fue uno de los puntos que se abordó en el 1° Foro Intersectorial de Atención de la Primera Infancia.

 

Para llegar al Foro Intersectorial se transitó por diferentes capacitaciones que abordaron las aristas necesarias en la búsqueda de formular herramientas de acompañamiento al desarrollo de los niños con discapacidad. Fue importante el tratamiento intersectorial propuesto por un trabajo conjunto que atendiera la discapacidad desde la salud y también desde la pedagogía.

Así se trabajó entre los equipos de Atención Temprana de la Primera Infancia de la Modalidad de Educación Especial, Equipo Técnico de Nivel Inicial, Jardines Maternales Municipales, Equipos de Salud Pública, Desarrollo Social, Consejo Provincial de Discapacidad y otros referentes que trabajan en la temática de Primera Infancia. Este trabajo permite ampliar las posibilidades que se les brinda cotidianamente a los más pequeños.

En la jornada disertó la pediatra Flavia Rainieri, especialista en Desarrollo Infantil, y la psicomotricista Adriana García, especialista en Desarrollo Infantil. Hablaron sobre la importancia de este primer encuentro y la posibilidad de “abrir nuevos caminos” hacia un futuro más prometedor.

En Misiones, en los últimos 10 años, hubo un incremento del 60 por ciento en la cantidad de escuelas especiales, lo cual permite la atención especial a más de 3500 alumnos que no tenían un espacio de aprendizaje. Sin embargo, las acciones de inclusión no son suficientes para atender al universo objetivo por lo que se evalúan nuevas propuestas de políticas educativas a aplicar.

Esto jornada se enmarcó bajo la implementación de la Ley Nacional de Educación que plantea los 45 días de vida como inicio de la atención educativa y la Ley Provincial XVII-N°45 referida a la atención temprana de niños con trastornos en su desarrollo o en riesgo de padecerlos.

Flavia Rainieri expresó que “el trabajo intersectorial es relevante para el desarrollo infantil temprano. Articula lo que cada uno está haciendo para tener un mayor poder de llegada con las acciones de inclusión”.

El eje fundamental de esta jornada fue pensar a los niños como sujetos de derechos dentro del Sistema Educativo. En este contexto los docentes compartieron ideas y experiencias, lo cual permite tener una mirada más amplia de la situación social actual y proponer estrategias para soluciones a futuro.

Desde la implementación de las políticas educativas la educación especial transita un camino de re significación de las prácticas donde se buscó que los docentes comprendan y se apropien el grado de responsabilidad y compromiso que ejercen con los niños.

En Misiones, este año se celebró el año de la discapacidad por la inclusión y la integración y esto permitió reflexionar acerca del desarrollo de las personas y ponerlo como tema central en la agenda. Esta mirada pone en valor todos aquellos elementos en el sistema educativo que permitió a la comunidad ser parte de un proceso enriquecedor que favorece a mejorar la calidad de vida de muchos niños.

La Ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino dijo que “este es un año de reflexión que permite poner cono prioridad trabajar en el desarrollo infantil y abordar las temáticas de salud y educación con una mirada integradora. Nuestro desafío como misioneros desde la educación es superar la fragmentación y pensarnos a todos como personas con los mismos derechos”.

Los docentes encargados de la enseñanza son un eslabón fundamental porque la tarea que realizan constituye un aporte a la educación misionera. Aún falta mucho para recorrer en el tema de la inclusión pero sin dudas el trabajo fuerte lo realizan ustedes desde las instituciones” concluyó la funcionaria.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s